Coral Turismo, a 32 años de tomar vuelo propio en el mercado

Empezar un negocio desde cero y mantenerlo vigente a través de las décadas es un logro del que pocos se pueden preciar. Es el caso de Coral Turismo, que este año celebra 32 años de trayectoria en uno de los sectores hoy más golpeados por la pandemia del COVID-19. Su fundadora y propietaria, Mariluz Amigo (foto), relata a 5días los comienzos de un sueño que forjó desde muy joven para lograr su independencia.

“Pasaron tantas cosas en esos 32 años que para mí la agencia es como un hijo. Es algo que armaste de cero, con todas tus ganas e ilusiones de que va a ser algo para toda la vida”, dijo la empresaria que tomó vuelo en la recepción del hotel de sus padres. Para aquél entonces  todo era mucho más fácil que ahora, según recordó, y la visión de tener un emprendimiento propio la motivó a desde muy joven aventurarse al mundo de los negocios con algo que le apasionaba. 

INNOVACIÓN

Décadas de experiencia son solo señal de haber hecho bien las cosas, como el haberse adaptado a los cambios que fueron llegando, o el haber respondido con prontitud las innovaciones que emergieron en el mercado. «Al comienzo teníamos tarifas con manuales, ni siquiera teníamos computadora, pero empezamos así», comentó. Hoy la agencia que empezó por su cuenta y desde muy joven, no solo se orienta a los viajes turísticos sino también  al negocio de cargas aéreas.

En el turismo la atención siempre marca un diferencial entre una agencia y otra, distintivo que la propietaria de Coral resalta como un elemento clave que la ayudó a afianzarse en medio de la competencia que se iba ampliando con el correr de los años. “En ese sentido quiero agradecer a esos clientes que son fieles a Coral, que a pesar de la competencia que tenemos, siempre acuden a nosotros por el servicio y el respaldo que les damos”, expresó. 

AÑOS DE CAMBIO

La inesperada llegada de la pandemia echó por tierra los planes que prometían un próspero 2020. “Jamás hubiera imaginado que iba a pasar esto y vivirlo yo personalmente, es una pesadilla”, confesó. A poco de arrancar un año preparado para un ir y venir de planificaciones y embarques, Coral tuvo que enfrentar el freno de mano que el virus imponía, en primer lugar, al turismo. 

Desde entonces hubo que negociar con cada cliente, y cada aerolínea tuvo una respuesta particular en cuanto a los pasajes ya adquiridos con anterioridad.  “Estamos a puertas cerradas tratando de reubicar a todos aquellos pasajeros que se quedaron con sus paquetes comprados, y sin saber qué va a pasar”, comentó. 

“Somos uno de los rubros más afectados y el más incierto”, afirmó. A nadie escapa que los viajes son una las actividades más añoradas luego de dos meses de cuarentena pero, así también, son los que quedaron relegados en la agenda por los temores al contagio que se presume persistirán al menos por lo que resta del año. “No tengo esperanza de que este año 2020 se reanude”, manifestó la fundadora de Coral. Al mismo tiempo afirmó que incluso aún cuando las fronteras se vuelvan a abrir, la gente seguirá teniendo miedo  de viajar. 

“Del turismo no se habla, nos genera mucha ansiedad, a mí como dueña y también a mis empleados”, añadió al recordar que hoy los ingresos son casi nulos. De no ser por la unidad de cargas que también manejan desde la agencia, el panorama podría ser peor. “Estoy vendiendo un poco de carga de algunos aviones que salen para exportaciones, pero es muy poco, pero como venta de pasajes aéreos no tengo ingresos”, lamentó. 

MEDIDAS

Las medidas sanitarias para evitar el contagio masivo sin dudas cambiará la forma de viajar. Mariluz Amigo enfatizó que, es posible habilitar nuevamente las actividades turísticas siempre endureciendo los controles en cuanto a uso de mascarillas, la higiene y el debido distanciamiento social, por lo que “se debe hacer un control antes de embarcar como lo están haciendo en otros países que ya están empezando”.

“Es muy fácil para el gobierno cerrar la frontera porque se les escapa de las manos. Tienen que tener un control real y ver que las personas cumplan el protocolo para viajar”, acotó. A su criterio, Paraguay es un país todavía pequeño y con pocos vuelos que puede tener un control riguroso del cumplimiento de los protocolos sanitarios. “Si no se abren los vuelos las compañías van a quebrar y muchas vamos a tener que cerrar, porque no sé si vamos a aguantar de aquí a un año para poder a reactivar”, dijo.

Fuente: Diario 5días

Mariluz Amigo, fundadora y propietaria de Coral Turismo.
Comentarios