Fuerte deterioro del mercado laboral formal: 96.040 trabajadores ya fueron cesados

En total 7.479 empresas comunicaron la suspensión de contratos de trabajo, de los cuales el 79% son micro, pequeñas y medianas (mipymes), entre ellas restaurantes, empresas dedicadas al rubro de espectáculos y entretenimientos, hoteles, turismo, pequeños comercios, talleres, universidades y empleo doméstico.

El Ministerio de Trabajo (Mtess) solicitó este jueves al Instituto de Previsión Social (IPS) el pago del subsidio a los trabajadores formales suspendidos en sus contratos en el marco de la de la Ley de Emergencia sanitaria que afecta a 96.040 trabajadores.

La cartera de Trabajo informó que puso a disposición un equipo de 40 profesionales que asesoran a las empresas y actúan en cada una de las etapas de dicho proceso a fin de enviar con celeridad los listados a IPS, para el pago de las compensaciones previstas por la Ley de Emergencia para los trabajadores formales.

Cabe recordar que el monto destinado a este subsidio por beneficiario es el equivalente al 50% del salario mínimo legal vigente, es decir G. 1.096.000 (US$ 169),  para lo cual fueron transferidos al IPS 100 millones de dólares.

Comentarios