Gonzalo Faccas: “El mercado inmobiliario siempre fue un excelente refugio frente a las crisis”

Pasada esta pandemia, muchos inversionistas que usualmente destinaban sus ahorros en la bolsa de valores o en depósitos a plazo en bancos, volcarán su dinero en inmuebles. Producto de la recesión económica, existen oportunidades interesantes en el sector real estate.  

PLUS: ¿Cómo afecta la pandemia al rubro inmobiliario? ¿Hay avances en la construcción de obras?

Gonzalo Faccas: Las obras están todas suspendidas, desde el comienzo de la cuarentena hasta el 25 de mayo, fecha fijada en este plan de cuarentena inteligente, fijado por el gobierno. Sólo algunas que están en etapa de estructura inicial, comenzaron el 4 de mayo, pero con muchos cuidados y bajo nivel de personal.

Existen dos claras posturas frente a esta pandemia en lo que al sector respecta. Están los que creen que existirán oportunidades interesantes en el mercado, producto la recesión económica. Nosotros somos partidarios de que el mercado inmobiliario va ser un excelente refugio -como lo ha sido siempre- frente a las crisis; y los inmuebles van a seguir defendiendo sus valores y los dólares.

Incluso nos animamos a ser optimistas y pensar, que muchas personas que estaban acostumbradas a trabajar con sus ahorros en la bolsa o en depósitos a plazo en los bancos, se volcarán a inversiones en inmuebles pasada esta pandemia.

PLUS: ¿Cuál es la situación de los alquileres? ¿Es una opción viable la renegociación o baja de precios?

Gonzalo Faccas: Creo que lo planteado en el artículo 52 de la Ley de Emergencia, donde se manifiesta que no puede desalojarse a nadie que pague en los meses de abril, mayo y junio por lo menos el 40% del valor de su alquiler, ha sido una ayuda muy buena para el mercado.

Seguramente habrá sectores donde exista una oferta importante de inmuebles de una determinada tipología, donde se podrán hacer acuerdos de nuevos precios.

Pero puntualmente en el mercado de oficinas corporativas no vemos que esto vaya a ocurrir por varias razones. Hoy la oferta es muy pareja a la demanda del mercado, el mudarse a una nueva ubicación tiene un alto costo y la ubicación es un tema cada vez más importante a la hora de hacer negocios.

PLUS: ¿Qué va pasar con el eje corporativo?

Gonzalo Faccas: El eje corporativo posee hoy el 35% de los metros cuadrados del mercado corporativo de todo Paraguay; y es hoy por lejos la mejor ubicación para las empresas. La cercanía de los hoteles, bancos, principales shoppings del país, accesos, transportes públicos y cercanía al aeropuerto, lo hacen un lugar inmejorable.

Hoy está ocupado en un porcentaje mayor al 85% y vemos que si no fuera por esta pandemia, la demanda hubiera superado a la oferta de metros cuadrados disponibles antes de fin de año, con lo cual no vemos grandes cambios en este mercado. Existieron, incluso durante este tiempo de cuarentena, pedidos de cantidades importantes de metros cuadrados para alquileres de empresas de primer nivel, los cuales no es fácil de conseguir. No son muchas las opciones que una empresa importante tiene si quiere instalarse en el eje corporativo y cada vez serán menos.

PLUS: ¿Qué opina acerca de la implementación y efectividad de la cuarentena inteligente?

Gonzalo Faccas: Es tanta la incertidumbre que existe sobre esta pandemia que como empresarios debemos respetar y confiar en que el gobierno está tomando las medidas adecuadas para que tengamos el menor número de casos, que no colapse el sistema sanitario de Paraguay y que no se vea demasiado afectada la economía.

Desde nuestro gremio hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, para que el gobierno sea consciente de la cantidad de mano de obra que genera el sector y nos tenga en cuenta como herramienta a la hora de reactivar la economía. Desde la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios hemos trabajado muchísimo para tener protocolos que cumplan exactamente con lo que el Ministerio de Salud exige y poder comenzar a trabajar minimizando al máximo los riesgos de contagio y propagación.

PLUS: ¿Cómo encuentra el escenario del COVID-19 en Paraguay y la coyuntura regional?

Gonzalo Faccas: Esta pandemia ha golpeado muy fuertemente todas las economías mundiales, más aún a sectores comerciales con muy poco nivel de ventas online como es el caso de Paraguay.

Las economías con alto grado de informalidad han significado un reto enorme para los gobiernos a la hora de tomar medidas para ayudar a las personas que se quedaron, de un día para otro, sin ingresos producto de la cuarentena obligatoria.

PLUS: ¿Cuáles son las perdidas más significativas que se pueden pronosticar para el país?

Gonzalo Faccas: Los sectores de retail, salvo el de alimentos, que no posean plataformas online tendrán grandes pérdidas. También el sector de turismo, transportes, restaurantes y hotelería claramente se verán muy afectados.

Esto no es algo que ocurra sólo en Paraguay, sino algo que se repite en todas las economías, incluso en las más desarrolladas. Estos sectores se han visto afectados incluso en países que han decidido no realizar cuarentena, dado que las personas han tomado precauciones, aunque sus gobiernos hayan entendido que no era lo que debían hacer.

PERFIL – GONZALO FACCAS

Director de Eydi SA, compañía dedicada a la gestión e implementación de proyectos de real estate. Con gran trayectoria en el mercado inmobiliario de Paraguay.

Licenciado en administración; posgrado en dirección bancaria. MBA en IAE Business School. Posgrado ejecutivo en marketing en la Universidad de Miami. Programa en digital marketing strategy, marketing, professional development, en Harvard.

Comentarios