Los pagos sin contacto, la mejor alternativa para evitar riesgos

La tecnología NFC es una excelente alternativa, ya que el consumidor tiene contacto solo con su tarjeta y puede mantener una distancia segura de 1,5 metros de otras personas.

Asunción (Paraguay) – Los pagos por acercamiento son una forma rápida, fácil y segura de finalizar transacciones presenciales. La tecnología NFC (Near Field Communication) permite que el pago se realice sin la necesidad de insertar la tarjeta en la máquina y manteniendo la distancia recomendada teniendo en cuenta la crisis mundial de salud que se enfrenta. Es por esto que la industria de pagos ha recomendado el uso de la tecnología sin contacto, para así evitar el contacto directo con otras personas.

Esto al parecer ha sido comprendido por los consumidores, ya que según datos de Mastercard, desde el comienzo de la pandemia en Latinoamérica el 66% de los consumidores usan el dinero en efectivo con menos frecuencia (o han dejado de usarlo) y el 79% dice que los pagos sin contacto le parecen una manera más segura en comparación al efectivo.

La tecnología NFC es una excelente alternativa, ya que el consumidor tiene contacto solo con su tarjeta y puede mantener una distancia segura de 1,5 metros de otras personas. Rápido, fácil y seguro, el método de pago sin contacto brinda la conveniencia de realizar transacciones simplemente acercando su tarjeta a un lector calificado, siendo hasta 10 veces más rápido que otros métodos de pago. Los pagos sin contacto son ideales para transacciones de bajo valor y situaciones que requieren una mayor velocidad de pago para reducir las filas.

Actualmente varios bancos de Paraguay ya están emitiendo tarjetas habilitadas con la tecnología de pagos sin contacto, y para que el consumidor sepa si su tarjeta está habilitada debe buscar un símbolo similar al del wi-fi en su tarjeta.

Los datos de Mastercard indican que la mayoría de los comercios ya cuenta con esta tecnología en sus terminales pagos. Los principales establecimientos comerciales donde más se utiliza el pago por acercamiento son las cadenas de fast-food, restaurantes, estaciones de servicio y supermercados.

La tecnología NFC garantiza un medio práctico y seguro de realizar las compras, no sólo durante la pandemia. «Desde el momento en que el consumidor utiliza por primera vez este tipo de pago comienza a incluirlo en su vida cotidiana, y estas transacciones terminan siendo parte de su rutina, tanto por la agilidad que ofrece como por la seguridad», dice Gerardo Urra, ejecutivo de market development para Mastercard Chile & Paraguay.

De hecho, según cifras de Mastercard, el 78% de los consumidores en Latinoamérica indicaron que continuarán usando los pagos sin contacto incluso después de que termine la pandemia, cifra aún mayor en los menores de 35 años: el 82% de ellos aseguró que continuará usando medios de pago sin contacto después de que pase el COVID-19.

Comentarios