Plataforma de transparencia genera interés y participación

A una semana de su lanzamiento, la plataforma de rendición de cuentas www.rindiendocuentas.gov.py fue visitada por más de 1.750 personas. Asimismo, se han conformado grupos de trabajo de la sociedad civil que incluyen técnicos, desarrolladores, académicos, comunicadores, abogados y otros que han realizado un acabado análisis y presentado propuestas con foco en mejorar las funcionalidades y el acceso a la información.

La plataforma tiene el objetivo principal de transparentar el uso de los fondos de emergencia destinados por el Gobierno Nacional a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Esta herramienta es parte del inicio de un mapa de inversiones que venía realizando el Ministerio de Hacienda con el apoyo del BID. Este mapa permite conocer dónde está invirtiendo el Estado y en qué áreas. Tiene varios elementos como mapas de calor, georreferenciamiento y otros recursos, pero lo importante es que se le dio un giro clave al incorporar la información que permite la trazabilidad de los recursos para el coronavirus”, expresó Miguel Martin, viceministro TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), una de las instituciones que lleva adelante esta acción.

Con los tiempos limitados y con el desafío de articular a varias instituciones, pero con el foco de que los ciudadanos puedan visualizar y acceder a la información, la SENAC, el Ministerio de Hacienda, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el MITIC, con apoyo de desarrolladores del BID, conformaron un equipo interdisciplinario para responder al mandato gubernamental de que lo público sea público.

“Se puede encontrar información de proveedores, cruzar con los llamados, ver dónde se gastó, cómo se gastó, asimismo está disponible la información sobre los programas sociales. Esta herramienta aglutina los datos y los estira desde las fuentes oficiales, sin intermediarios”, explicó Martin.

APORTE CIUDADANO

El proceso positivo que se dio es que la ciudadanía ha aportado sugerencias muy buenas para mejorar y desde el equipo implementador se está aplicando un plan de mejora continua para incorporar estos cambios en el menor plazo posible.

Uno de los principales focos es que las instituciones disponibilicen la mayor cantidad de información en formato de Datos Abiertos de manera que se puedan bajar, utilizar, cruzar y analizar.

“Lanzamos una versión inicial y el viernes vamos a lanzar una nueva versión, la idea es hacer actualizaciones semanales, ese es el compromiso. Les pedimos que sigan utilizando el sitio y que nos hagan sugerencias y comentarios para que podamos ir acercándonos al ideal que todos queremos”, finalizó el viceministro.

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