Chile solicita línea de crédito preventivo al FMI por US$ 23.800 millones

El anuncio se da en medio del empeoramiento en las condiciones económicas, tanto en Chile como el mundo, debido a la expansión de la pandemia del coronavirus.

Pasadas las 19:00 h, el Banco Central de Chile publicó un comunicado en su página que remeció al mercado. La entidad anunciaba que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le informó que accederá a otorgarle una línea de crédito flexible (FCL, por sus siglas en inglés) por dos años por un monto de US$ 23.800 millones, la que es renovable.

¿La razón? El ente emisor enfatizó que la solicitud se trata de una facilidad de crédito «precautorio» para asegurar la liquidez en el sistema financiero chileno, en caso de que requiera recursos adicionales a las reservas internacionales para adoptar nuevas medidas para resguardar la cadena de pagos, informó Diario Financiero.

«Estos recursos permitirán aumentar en más de 60% la disponibilidad de liquidez internacional de acceso inmediato para el Banco Central», precisó la entidad.

El anuncio se da en medio del empeoramiento en las condiciones económicas, tanto en Chile como el mundo, debido a la expansión de la pandemia del coronavirus.

Mientras por una parte el Fisco ha hecho su labor, anunciando paquetes que involucran recursos públicos por alrededor de 7 puntos del PIB, el instituto emisor no se ha quedado atrás.

En marzo, redujo en dos oportunidades la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta un mínimo histórico y técnico de 0,5%, además de ofrecer líneas de facilidades de créditos a la banca.

Comentarios