Ganaderos piden apertura de mercados y discutir reglas

El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Manuel Riera, indicó que la campaña política dentro del gremio no afecta al precio de la carne en los supermercados y a los clientes finales en general.

Dijo que justamente el precio es uno de las variables no consistentes, porque el precio de exportación se mantenía o subía y el precio pagado al productor cada día bajaba más.

El precio promedio pagado en 2019 rondaba los US$ 4,3 el kilo y los productores recibían alrededor de US$ 2,5. Hoy en día con el pretexto del COVID-19 reciben US$ 2 por kilo, sostuvo en comunicación con ABC Cardinal.

En otro momento de la entrevista el titular de la ARP indicó que tomando en cuenta el mismo período de 2019 versus 2020, la reducción de la demanda fue de aproximadamente 4% y que el incremento del precio fue del 4%.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) es una entidad privada sin fines de lucro, que reúne a productores agropecuarios de todo el país. Fue fundada en 1885 con la denominación de Sociedad Ganadera del Paraguay. En 1938 toma el nombre que lleva actualmente.

En 2019 se exportaron en los cuatro primeros meses del año 75 mil toneladas y en 2020, 73 mil. Lo interesante es que la exportación de esos meses en 2019 representaron US$ 293 millones de dólares y este año US$ 324 millones.

Con todo esto, los integrantes de este gremio se preguntan por qué siguen recibiendo solamente US$ 2 por kilo.

Uno de las variables que puede ser analizada para entender este punto es que los aproximadamente 145 mil productores están obligados a ofrecer su producto a 7 grupos que son casi 14 frigoríficos, lo cual los coloca en una posición dominante, sostuvo Riera. Además indicó que uno de esos grupos empresariales absorbe el 40% de la faena. Indicó que según un estudio contratado por la ARP, eso se llama concentración sin ser necesariamente una práctica abusiva.

Con todos estos datos, la ARP solicitó a la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) si “está funcionando bien el mercado”, la cual no se expidió aún. El pedido fue realizado hace más de un año.

Uno de los objetivos de la Conacom es mejorar de forma efectiva y real el funcionamiento de la libre competencia y el mercado en la sociedad paraguaya para que sirva de impulso a la productividad global y al desarrollo económico.

Asimismo Riera indicó que por ejemplo el mercado boliviano hoy no es factible debido a las medidas proteccionistas, ya que solo pueden exportar a China carne de ganado criado en su país y Brasil está con una devaluación terrible y los precios no cierran.

Paraguay está pagando el precio de ser eficiente, ya que hace años se vienen haciendo bien las cosas. Los mercados premium trabajan, pero los compradores de carne de industrial como Rusia bajaron en los últimos 9 años de 500 mil toneladas a 230 mil. China sin embargo en 9 años de 19 mil toneladas creció a 1,7 millones de toneladas, país donde no estamos con posibilidades de vender, explicó.

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