Jerome Powell: “Los problemas de liquidez pueden convertirse en problemas de solvencia”

El presidente de la Reserva Federal (FED) avisa que hará falta más apoyo fiscal ante una recuperación más lenta de lo previsto para EEUU.

Asegura que la magnitud y rapidez de la crisis son muy superiores a las de cualquier recesión sufrida desde la Segunda Guerra Mundial.

Los casi tres billones de dólares que el Congreso de Estados Unidos ha destinado a mitigar los efectos en la economía de la pandemia del coronavirus no serán suficientes, advirtió Powell.

Crédito: Diario Expansión, España – RIPE.

Aunque considera que las instituciones han actuado rápido para minimizar los estragos de la pandemia, Powell insiste al Congreso que debe seguir utilizando sus herramientas, más allá del plan de ayudas de cerca de 3 billones de dólares que ya está en marcha. «Un mayor apoyo fiscal puede ser costoso, pero merecerá la pena si ayuda a evitar un daño económico a largo plazo y nos deja con una recuperación más sólida», ha señalado.

En una online intervención en el Pearson Institute for International Economics, Powell ha pintado un panorama muy negativo para Estados Unidos. «Estamos viendo una caída severa de la actividad económica y del empleo, y casi todas las ganancias del mercado laboral de la pasada década han desparecido», ha recordado Powell, que asegura que la magnitud y rapidez de la crisis son muy superiores a las de cualquier recesión sufrida desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de la Fed ha advertido de que llegará más tiempo de los esperado iniciar la recuperación, incluso cuando se tenga la pandemia bajo control, y ha alertado de que «los problemas de liquidez pueden convertirse en problemas de solvencia», que pueden agravar aún más la crisis.

No obstante, Powell ha descartado los tipos de interés negativos, ya que no considera sean «una herramienta de política monetaria apropiada para Estados Unidos. Creemos que nuestras herramientas funcionan», ha dicho.

Comentarios