Conoce a RoDI: el robot educativo de Paraguay

RoDI, o Robot Didáctico Inalámbrico, es un robot pequeño, de bajo costo y fácil manejo, creado por jóvenes paraguayos. Está fabricado con software y hardware libres, y su objetivo es educar a niños y adultos. Es producto de construcción colaborativa con base en Asunción.

Tiene siete centímetros de altura y no pesa más de 50 gramos. Se llama Robot Didáctico Inalámbrico (RoDI) y está provisto de un enlace wifi que lo comunica con cualquier dispositivo, por ejemplo, un smartphone desde donde se puede interactuar con él, publica la agencia alemana DW.

Dispone de sensores que le permiten detectar su entorno y actuar en consecuencia. Es autónomo, se maneja solo y toma sus propias decisiones.

Gary Servín, ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Asunción, Mauro Gavilán y Martín Abente, llevan adelante esta iniciativa que apunta a incorporar a RoDI a los procesos educativos.

RoDI es un auxiliar muy poderoso para lograr que el niño desarrolle su «pensamiento computacional”, definido como el proceso por el cual un individuo, a través de habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico, el pensamiento lateral y otros más, logra resolver problemas de distinta índole.

RoDI fue impulsado con el programa de preaceleración para startups de la Senatics. La meta es incorporarlo como programa transversal a la enseñanza primaria y secundaria en el Paraguay.

Comentarios