Con el aislamiento social, muchas personas pueden sufrir estrés, por lo que los juegos en familia surgen como una alternativa saludable para disminuir la ansiedad.
En la foto: Jorge Araya.
Ante este contexto, la empresa chilena AHB Games expandió sus fronteras virtuales para ofrecer entretenimiento vía smartphones. La firma cuenta con el apoyo de ProChile, entidad que fue clave para su promoción más allá de las fronteras andinas.
El confinamiento social provocado por el coronavirus da lugar al crecimiento de empresas por internet, servicios de delivery para las familias, trabajos a distancia, pero también un tremendo desafío para las compañías dedicadas al diseño de aplicaciones de entretenimiento. Un claro modelo es AHB Games, una startup, propiedad de los chilenos Cristian Marzal y Jorge Araya, que han visto un aumento en sus descargas fuera de su país de origen.
Entre los juegos en línea de AHB Games figuran, Cultura Chupística y Cultura Chupística 2, ambos para mayores de edad; y Mímica: actúa y adivina la palabra, dirigido a toda la familia, junto con el que se puede pasar el rato adivinando una consigna, a la vez que se aprende de cultura general. Entre los tres juegos superan las tres millones de descargas.
«Una característica importante de los juegos, es la forma orgánica con la que se descargan, ya que cada usuario lo debe jugar con otras personas, transformándose en un minipromotor del título, para que otras lo conozcan y descarguen. Es por esto que se han mantenido en el tiempo y cada vez obtienen más descargas”, dice Jorge Araya.
El apoyo de ProChile ha sido fundamental, puesto que la empresa ha podido mostrar su trabajo en otras latitudes y establecer nexos con nuevos distribuidores. Otro factor que contribuyó a que los juegos se conozcan en toda la región es la alta demanda de entretenimiento de calidad durante la crisis provocada por la COVID-19.
Según las estadísticas de las tiendas de aplicaciones de países como España, Colombia y Perú, la adquisición de los juegos AHB Games ha experimentado un aumento de más de 200%. Por ejemplo, Mímica pasó de 4.000 a 15.000 nuevos usuarios a la semana.
La oficina comercial de ProChile en Paraguay anunció que las aplicaciones están –también-, disponibles en el país. Las mismas pueden ser adquiridas desde las tiendas virtuales de Apple Store y Google Play.