Con pandemia, economía brasileña cae 1,5% en primer trimestre

La retracción fue impulsada por el sector de servicios.

El Producto Interno Bruto (PIB), suma de todos los bienes y servicios producidos en el país, cayó un 1,5% en el primer trimestre de este año frente al último trimestre de 2019. Los datos se dieron a conocer por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En comparación con el primer trimestre de 2019, el PIB cayó un 0,3%. En 12 meses, el PIB acumuló un alza del 0,9%.

La caída en el primer trimestre en comparación con el trimestre anterior fue la primera disminución del PIB en este tipo de comparación desde el último trimestre de 2018.

Según el IBGE, el PIB del primer trimestre se vio afectado por la nueva pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social adoptadas en varias ciudades del país desde mediados de marzo.

La retracción fue impulsada principalmente por los servicios, que cayeron un 1,6% desde el último trimestre de 2019 hasta el primer trimestre de este año.

«En Brasil pasó lo mismo que en otros países afectados por la pandemia: un retroceso en los servicios dirigidos a las familias debido al cierre de establecimientos. Bienes duraderos, vehículos, vestuario,  salones de belleza, gimnasios, hospedaje y alimentación sufrieron mucho por el aislamiento social», dijo Rebeca Palis, coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE.

También hubo una caída del 1,4% en la industria. La agricultura fue el único sector productivo que creció (0,6%). Desde la perspectiva de la demanda, el consumo de los hogares cayó el 2%.

Las exportaciones también cayeron (-0,9%). Al mismo tiempo, crecieron el consumo del gobierno (0,2%) y la formación bruta de capital fijo, es decir, las inversiones (3,1%), así como las importaciones (2,8%).

Crédito: Agência Brasil.

Comentarios