Brasil tiene 4,6 millones de endeudados sin capacidad de pago

Así lo consigna el Informe de Economía Bancaria del Banco Central.

Crédito: Agência Brasil.

Cerca de 4,6 millones de brasileños deben a instituciones financieras más de lo que pueden pagar. Según el argot del Banco Central (BC), esa condición se llama «endeudamiento de riesgo», y se refiere a casos de incumplimiento, ingresos comprometidos, préstamos simultáneos de variados tipos e ingresos por debajo del umbral de pobreza.

En Brasil, la población con carteras de crédito activas alcanzó 85 millones de prestatarios en diciembre de 2019. De este total, el 5,4% o 4,6 millones estaban en situación de endeudamiento de riesgo, informó este jueves (4) el BC en su Informe de Economía Bancaria.

Para realizar este análisis, el BC consideró como deudores de riesgo a los prestatarios que cumplían dos o más de estos criterios: retrasos superiores a 90 días en el pago de las cuotas del crédito; comprometimiento de ingresos mensuales superiores al 50% en el pago del servicio de las deudas (intereses y amortizaciones del monto prestado); tenían contratados simultáneamente varios tipos de crédito, como sobregiros bancarios, crédito personal y rotativo; ingresos disponibles (tras el pago del servicio de las deudas) mensuales por debajo del umbral de pobreza (US$ 86,9 mensuales).

PERFIL

De acuerdo con el informe, el porcentaje de endeudados de riesgo aumenta con la edad, llegando al 7,8% de la población endeudada mayor de 65 años, casi el doble de lo que se observa en los prestatarios de hasta 34 años de edad (3,8%). Es decir, de los 12,4 millones de prestatarios mayores de 65 años, 1 millón tenían una deuda de riesgo (7,8%). Entre 34 y 54 años, el porcentaje es del 4,9%, y entre 55 y 65 años, del 7,2%.

En cuanto al rango de ingresos mensuales, la clase de prestatarios con ingresos entre US$ 989,7 y 1.989 dólares es la que presenta la mayor porción de endeudados de riesgo, con el 6,5%.

Comentarios