Banco Mundial entrega previsiones económicas catastróficas por la pandemia

En 2020, el PIB global experimentará la peor caída desde la Segunda Guerra Mundial disminuyendo en un 5,2% en lugar de crecer el 2,5% previsto en enero, según el informe de junio del Banco Mundial sobre las perspectivas de la economía global.

Se explica que la pandemia del coronavirus y las medidas impuestas para contenerla tuvieron un impacto negativo drástico sobre la economía global, «sumergiéndola en una profunda recesión».

Sin embargo, el Banco Mundial espera una recuperación económica en 2021, publicó Sputnik. Según su pronóstico actual, el PIB global crecerá el 4,2% en lugar del 2,6% pronosticado en enero pasado.

AMÉRICA LATINA

Latinoamérica sufrirá un fuerte desplome del 7,2%, el mayor en más de dos décadas: Brasil se prevé que se contraiga un 8 por ciento este año, México un 7,5 por ciento y Argentina un 7,3 por ciento. La región volvería a tener números azules en 2021 (2,8 por ciento), aunque con considerables riesgos, incluyendo una reanudación de la ola de protestas del año pasado.

Los riesgos que enfrentan las perspectivas para la región son claramente desfavorables. Un agravamiento del brote generaría presión sobre los sistemas de salud y sería devastador para los países cuya capacidad de atención médica es limitada. Los brotes del virus en las grandes economías de la región podrían tener un efecto derrame, y una segunda ola de la pandemia en las economías avanzadas tendría repercusiones negativas en la región.

Crédito foto: Agência Brasil.

Comentarios