Cuarentena inteligente: empresas listas para avanzar a la tercera fase

Negocios privados mostraron estar a la altura de las circunstancias. Protocolos se respetan en ambientes laborales.

Contagios se dan en eventos y reuniones sociales. Ciudadanía no debe relajarse y seguir recomendaciones de Salud con disciplina.

La cuarentena inteligente ha sido muy importante para empezar con una paulatina recuperación de la actividad económica. Esto sirvió de oxígeno para algunos sectores. Sin embargo, es un avance que debemos cuidar entre todos para asegurar así, que se cumplan con los requerimientos sanitarios y seguir avanzando en las fases, analizó Bruno Defelippe, de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy).

“Muchos sectores siguen parados o cerrados totalmente y debemos encontrar mecanismos para ayudarles a pasar la tormenta. Los créditos garantizados por Fogapy son esenciales para dar oxígeno a muchas mipymes que están haciendo lo imposible para reorganizarse, reinventarse y seguir operando en esta nueva normalidad”, agregó.

NEGOCIOS

Es imperativo que se vayan abriendo las empresas, las situaciones de encierro no se pueden aguantar mucho tiempo, sobre todo para los sectores de servicios o comerciales que brindan atención al público. En general las empresas están cumpliendo con los protocolos muy estrictamente.

“Muchas empresas están preparadas para iniciar la Fase 3 de la cuarentena inteligente. En realidad, el problema principal está en otro tipo de medidas, como los encuentros sociales, cuando se juntan los amigos o familiares en reuniones muy grandes. Sin embargo, las empresas están respetando bastante bien los protocolos”, explicó el economista Manuel Ferreira Brusquetti.

Lo que se debe pensar ahora es cómo aislar a la gente más vulnerable, adultos mayores y con enfermedades de base. Allí es donde debe concentrarse gran parte del esfuerzo para garantizar que realmente no exista un daño importante en la cuarentena inteligente, sostuvo el exministro de Hacienda.

ESCENARIO

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, había exteriorizado su preocupación por los casos positivos de COVID-19 sin nexo epidemiológico registrados la semana pasada, procedentes de urbes de alta densidad poblacional, como el caso de Ciudad del Este, Capiatá, Asunción y actualmente se acopla a esta lista la ciudad de Lambaré.

Sequera indicó que el contagio se dio en eventos sociales, reuniones de piki vóley y otros, generando un aumento de infectados en la comunidad.

Destacó, sin embargo, que en los entornos laborales las medidas sanitarias se están cumpliendo. “La gente utiliza tapabocas al salir a la calle, para ingresar a un negocio se lava las manos y mantiene el distanciamiento físico”, puntualizó.

FASE 3

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, hizo un llamado e instó a la ciudadanía a seguir cumpliendo el protocolo sanitario establecido para evitar la propagación del COVID-19, para así pasar a la Fase 3 de la cuarentena inteligente.

«Este éxito numérico a nivel continental de nuestra lucha contra el COVID-19 es mérito de la ciudadanía. No tiremos por la borda en 24 horas ese mérito que nos costó más de 90 días de voluntario encierro que hemos regalado al Estado, por lo tanto pedimos que respetemos estrictamente el Protocolo Sanitario y pasemos a la Fase 3, para llegar a una primavera luminosa», expresó el ministro del Interior a los medios de comunicación.

Reiteró que «cada vez estamos más cerca de la Fase 3, gracias a la ciudadanía que se comporta también».

Comentarios