Kokedama, el arte japonés para cultivar plantas que beneficia a la salud y reduce el estrés

Las plantas son una de las principales aliadas a la hora de decorar y hermosear un espacio, ya que son una buena opción para crear espacios verdes de una forma original. Sin embargo algunas requieren de cuidados especiales, por lo que actualmente existen diferentes propuestas para no perderse la posibilidad de contar con una en nuestros departamentos u oficinas.

En la foto: Sayra Samudio.

Viendo esta necesidad, en el año 2017, nace KokedamasPy, emprendimiento de una joven visionaria, amante de las plantas, quien además de desarrollar su pasión por este arte, busca que las personas puedan conectarse con la naturaleza a través de esta técnica de ornamentación.

Sayra Samudio nos cuenta que la idea de ofrecer esta opción de ambientación nace en una exposición de arquitectura en Brasil, donde vio las kokedamas por primera vez. A raíz de esa experiencia, decide investigar sobre la técnica y posteriormente probar hacerlas. “Al comienzo inició como un hobby, algo que hacía cuando no estaba concentrada en cosas de la facultad. Hasta que un día, una amiga quiso comprarme algunas y así comencé vendiendo de a poco”, comenta la joven.

Tener bajo nuestro cuidado a un ser vivo nos ayuda a estar presentes en el hoy. Nos vuelve más sensibles y menos egoístas. Las plantas nos regalan un sinfín de beneficios, ayudan a relajarnos, purifican el aire, reducen la electricidad estática, combaten la polución y mantienen el ambiente fresco.

“Nuestra misión es que cada persona que adopte o reciba una kokedama, pueda a través de ella, conectarse con la naturaleza y la vida; y de esta manera consigo misma, volviendo a su esencia”, destaca la emprendedora.

TÉCNICA

Las kokedamas son realizadas bajo una técnica artesanal japonesa muy popular de cultivo de plantas ornamentales, como plantas florales y silvestres, arbustos o arbolitos, en las cuales la maceta convencional es sustituida por una bola de musgo. Con más de 500 años de antigüedad; y siendo pariente directa del bonsái -que intentando recrear un hábitat natural mediante una maceta viva- permite llevar un poco de naturaleza a hogares y jardines de forma ecológica y decorativa. A simple vista, modifican por completo cualquier espacio cotidiano.

Además del valor estético que aporta, la técnica permite que los riegos sean mucho menos frecuentes que en una maceta convencional, debido a que el musgo es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua.

Entre los beneficios que ofrecen las kokedamas se encuentran: la capacidad de reducir el estrés, ayudan a purificar el aire, pueden humedecer el espacio en que se hallen creando un efecto benéfico para la piel, absorben los contaminantes que se encuentran en el ambiente y disminuyen el ruido. Por eso son una opción ideal para dar un toque natural a espacios cerrados o reducidos aunque también se pueden ubicar en lugares más amplios, dentro o fuera del hogar.

“La gente ama las kokedamas, tanto por su versatilidad a la hora de usarse, ya que se pueden usar colgadas o apoyadas en kuramas, rodajas de madera, platitos de cerámica, entre otras cosas. Además por su belleza y originalidad”, destacó Sayra.

PLUS: ¿Cuáles son las principales variedades y con qué tipo de plantas o flores se puede hacer las kokedamas?

Sayra Samudio: Es muy importante tener en cuenta que no todas las plantas toleran la técnica. En KokedamasPy trabajamos preferentemente con especies de interior como helechos, orquídeas, palmeras y filodendros.

Para el cultivo se utilizan tres tipos de sustratos: turba, akadama (que en Paraguay es sustituida por teja molida) y arena de río. Las proporciones varían de acuerdo a la especie a utilizar. Con la mezcla se debe formar una esfera con las manos, que posteriormente es forrada con musgo.

PLUS: ¿Dónde podemos conseguir una?

Sayra Samudio: Nuestros productos se encuentran en Marketplace, pero debido a la situación actual del país, estamos realizando las entregas mediante el servicio de delivery o pick up, directo desde nuestro taller ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Los precios son bastante variados, van a partir de G. 35.000 hasta G. 350.000 o 400.000 guaraníes.

CÓMO REGAR LAS KOKEDAMAS

Existen plantas de exterior y de interior con diferentes necesidades de iluminación, humedad ambiental y muy importante, una frecuencia de riego determinada. Cada planta requiere sus propios cuidados para encontrar su óptimo desarrollo.

Las kokedamas se riegan por inmersión, es decir, se sumerge la bola de musgo en agua. Utilizando -siempre que sea posible- agua no clorada.

Una kokedama es un ser vivo y como tal necesita de cuidados para mantenerlas sanas. A continuación te enseñamos el riego apropiado de una kokedama.

PASO 1

Sumergir la bola de musgo en un cuenco, maceta o recipiente con agua hasta que quede totalmente cubierta. Dejarla aproximadamente por 5 a 10 minutos. Un consejo: puedes esperar a que dejen de salir burbujas para sacarla.

PASO 2

Dejar escurrir la bola hasta que deje de gotear.

PASO 3

Ya puedes volver a colgar tu kokedama o apoyarla en su espacio de vida asignado.

PERFIL – SAYRA SAMUDIO

Es una joven emprendedora de 24 años, se declara aficionada a las plantas y la poesía. Es ingeniera agrónoma egresada de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

CONTACTO

WhatsApp: (0981) 422 083

Email: kokedamapy@gmail.com

Web: www.kokedama.com.py

Instagram: @kokedamaspy

Comentarios