Paraguay ingresa a la fase 3 de la “cuarentena inteligente”

70.557 empleados formales de 200 empresas ya se reincorporaron a sus actividades laborales desde el inicio de la cuarentena inteligente, informó este lunes el Ministerio de Trabajo.

149.070 trabajadores están suspendidos.

Más de 10.000 personas perdieron su empleo a causa de la pandemia, según el IPS.

El nuevo periodo autoriza la actividad de los restaurantes, uno de los gremios más perjudicados por el parón en los negocios ocasionado por la cuarentena, si bien operarán con agendamiento previo y respetando los protocolos específicos.

La fase 3 también permite la apertura gimnasios, autocines y teatros, bajo distanciamiento físico, agenda previa y protocolo estricto.

Asimismo, en la educación universitaria se autoriza prácticas como exámenes o defensa de tesis, pero con un máximo de 10 personas.

El Ministerio de Trabajo informó que durante las primeras dos fases de la cuarentena, unos 70.000 trabajadores se reincorporaron a sus actividades y hoy con el inicio de la fase 3, se integrarán más de 30.000 empleados. La institución advirtió que del cumplimiento de los protocolos sanitarios depende que los “trabajos no se vuelvan a encerrar”.

Además, aún no se reabrirán las fronteras terrestres, en especial la compartida con Brasil, debido al alto número de contagios y muertes en ese país.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, la pandemia del COVID-19 afectó principalmente a la rama del comercio, restaurantes, hoteles y a los servicios comunales, sociales y personales que en Paraguay representaba el 52,1% de los ocupados en diciembre del 2019.

FASE 3

Incluye todo lo vigente en las fases 1 y 2 y los ciudadanos solo podrán realizar sus desplazamientos dentro del horario de 05:00 hasta las 23:00 horas de domingo a jueves, y de 05:00 hasta las 00:00 horas los viernes y sábados, para las actividades y servicios dispuestos en el presente decreto.

Es de uso obligatorio las mascarillas o tapabocas en todos los lugares cerrados, vía pública y en aquellos donde no se puede mantener distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento.

Las prácticas laboratoriales, exámenes finales, defensas de tesis o equivalentes, correspondientes al nivel de educación superior, requeridas para la conclusión satisfactoria del año lectivo, podrán realizarse con el menor número posible y hasta con un máximo de 10 personas presentes en un mismo laboratorio o aula.

Se permite la actividad física en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados (excluyendo aquellas actividades de contacto físico), para lo cual deberá realizarse un agendamiento previo y registro individualizado de las personas que asistan (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono). Esta información será utilizada exclusivamente por el Ministerio de Salud para rastreo de contacto en la eventualidad de identificarse un caso covid-19 positivo.

Las misas y cultos religiosos solo se podrán realizar hasta un máximo de 20 personas.

Cabe recordar que la fase 3 será aplicado en todos los departamentos del país, a excepción de Paraguarí y Concepción que permanecerán en la fase 2 mientras se evalúan el avance de los casos positivos, informó IP Paraguay.

En el caso de Paraguarí, la localidad de San Roque González de Santacruz permanecerá con cuarentena total dado el brote registrado y que se encuentra contenido.

Comentarios