Argentina: actividad económica se desplomó 26,4% en abril, la mayor caída desde 1993

La actividad económica de Argentina cayó 26,4% interanual en abril, el primer mes de cuarentena en el país por la pandemia del nuevo coronavirus, la caída más importante que registra el país desde 1993, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En sólo un mes, la economía retrocedió 17,5 por ciento (variación respecto de marzo) y acumuló un descenso del 11 por ciento en el primer cuatrimestre.

Según el INDEC, los sectores más afectados por la cuarentena en el marco de la pandemia fueron la construcción (-86,4 por ciento interanual), hoteles y restaurantes (-85,6 por ciento), industria manufacturera (-34,4 por ciento) y comercio (-27 por ciento).

Otros sectores con fuertes caídas fueron los servicios comunitarios, sociales y personales (-72,1 por ciento), servicios sociales y de salud (-32,6 por ciento), impuestos netos de subsidios (-27,4 por ciento) y transporte y comunicaciones (-26,1 por ciento), publicó Xinhua.

En tanto, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, la enseñanza y la actividad asociada a los servicios básicos (electricidad, gas, agua) recibieron un menor impacto de la pandemia, no obstante descendieron entre 8 y 10,6 por ciento.

«La pandemia de la COVID-19 impactó de lleno en abril», dijo el INDEC.

La economía de Argentina, la tercera de América Latina, podría caer este año un 9,9 por ciento, de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además de los efectos de la pandemia del coronavirus, el país acumula dos años de recesión que se suman a altos niveles de endeudamiento en moneda local y extranjera.

Actualmente, el gobierno de Alberto Fernández negocia con acreedores privados una eventual reestructuración de deuda por más de 66.000 millones de dólares.

El país mantiene una política expansiva, de emisión monetaria, para proteger a los sectores sociales más vulnerables, así como un estricto control cambiario con el propósito de evitar un alza del dólar y una sucesiva escalada inflacionaria.

Comentarios