Deuda de Brasil podría superar el 100% del PIB por la recesión causada por el coronavirus

La deuda pública del Brasil podría superar el 100% del PIB y el déficit primario del gobierno probablemente aumentará por encima del 15% del Producto Interno Bruto, dijo el ministro de Economía, Paulo Guedes, ya que la recesión causada por el COVID-19 está dejando un enorme agujero en las finanzas del país.

La economía brasileña, la mayor de América Latina, entró en recesión en el primer trimestre de 2020, poniendo fin a un ciclo de crecimiento débil de tres años entre 2017 y 2019.

Los datos fueron presentados este lunes (29) por el Comité de Datación de Ciclos Económicos (Codace), órgano vinculado al Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getúlio Vargas y formado por ocho economistas de distintas instituciones.

El estudio identificó un pico en la economía brasileña en el cuarto trimestre de 2019, por lo que tras él, el país entró en recesión.

«El pico representa el final de una expansión económica que duró 12 trimestres, entre el primer trimestre de 2017 y el cuarto de 2019, y señaliza la entrada del país en una recesión a partir del primer trimestre de 2020», apuntó el informe.

Según el Codace, la expectativa es que la recesión actual sea corta, pero con una intensidad récord, considerando los datos de los últimos 40 años, publicó Xinhua.

Según el mercado financiero, la economía brasileña debe contraerse un 6,54% este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una bajada del PIB del 9,1%, que de confirmarse, sería el peor resultado para el país en 120 años.

Crédito foto: Agência Brasil.

Comentarios