Plan de reactivación prevé línea de crédito para empresas por US$ 676 millones

El proyecto no llegará a buen puerto, sin reforma del Estado.

Moody’s da espaldarazo a Paraguay: mantiene rating a un escalón del investment grade.  

En la foto: Benigno López.

El plan de reactivación económica, presentado este lunes (29) por el gobierno de Mario Abdo Benítez, incluye un paquete de medidas por US$ 2.513,6 millones a ser distribuidos en tres ejes estratégicos: 1) Protección social, ingresos e integración; 2) Inversión pública para empleos; y 3) Créditos para el desarrollo. Estas medidas irán acompañadas con reformas diseñadas para avanzar hacia una transformación del Estado paraguayo.

Ñapu’ã Paraguay, es dinámico y se irán incorporando sectores y programas, a medida de cómo vaya reaccionando. Así lo manifestó el ministro de Hacienda, Benigno López, en comunicación con Radio Monumental 1080 AM, ofreciendo detalles del proyecto.

En ese sentido, López afirmó que es necesaria una recuperación robusta. A su vez, señaló que las reformas del Estado fijarán las expectativas en el mediano y largo plazo. Comentó que la calificación del país, la capacidad de acceder a más créditos y la eficiencia en prestar los servicios públicos se encuentran en esa transformación estatal.

RATING

La calificadora internacional de riesgos Moody’s confirmó la nota soberana Ba1 para Paraguay con perspectiva estable, según un comunicado de prensa.

En un escenario de incertidumbre económica provocada por la pandemia del COVID-19, Moody’s da un toque de confianza al país, manteniendo el rating crediticio a un escalón del investment grade.

Moody’s prevé que la deuda pública paraguaya se incrementará al 32% del PIB en 2020, tras haber cerrado por debajo de 25% el año pasado; para los próximos tres años, espera que este indicador se ubique en alrededor de 35%. No obstante, Moody’s destacó que Paraguay todavía se encuentra con un nivel de deuda inferior al promedio de 63% que exhiben otros países con la misma calificación de riesgos.

EMPLEO

Unas 100 mil personas se reincorporaron a sus trabajos desde el inicio de la cuarentena inteligente. De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, durante las primeras dos fases de la cuarentena, unos 70.000 trabajadores se reincorporaron a sus actividades y con el inicio de la fase 3, se integraron más de 30.000 empleados.

A pesar que el 83% de la economía paraguaya ya fue abierta, esto aún no se refleja en los niveles de facturación de las empresas.

Recordemos que en estos 112 días de cuarentena (desde el 11 de marzo), el mercado laboral fue muy golpeado. Sobre todo el sector servicios: turismo, hospedaje, aerolíneas, entretenimiento, espectáculos, educación, eventos sociales, clubes deportivos y gastronomía.

En este periodo, 121.628 trabajadores fueron suspendidos, mientras más de 10 mil personas perdieron su empleo a causa de la pandemia, según fuentes oficiales.

Comentarios