Pedro Elías Fadul: “De a poco estamos viendo la luz al final del túnel”

Para el director de TU Financiera, el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía paraguaya ha sido muy duro, pero también breve. En líneas generales, el balance es negativo.

PLUS: ¿Qué oportunidades pueden aparecer como consecuencia de la pandemia del COVID-19?

Pedro Elías Fadul: Creo que avanzamos un par de años en términos de adopción digital, sobre todo en lo que refiere a medios de pagos.

Muchas personas se vieron obligadas a utilizar medios de pagos digitales durante las semanas de aislamiento y ese creo, es un camino de ida -sin vuelta atrás-. No conozco a nadie que disfrute de hacer filas para pagar un servicio.

PLUS: ¿La pandemia ha traído consigo una crisis económica o simplemente ha evidenciado una crisis que estaba latente y oculta?

Pedro Elías Fadul: Depende del sector. Hay algunos que han crecido durante la pandemia y otros que han reducido su actividad prácticamente a cero.

En líneas generales, el balance es negativo. Sin embargo, creo que el impacto fue muy duro pero también breve y de a poco estamos viendo la luz al final del túnel.

PLUS: ¿Cuentan con una línea de crédito para emprendedores que están fuera del sistema?

Pedro Elías Fadul: La verdad que no. El rubro de emprendedores cuenta con necesidades específicas, por lo tanto requiere una atención especializada. Generalmente se fondean a través de préstamos de familiares y amigos, fondos ángeles, capital de riesgo, entre otros. En TU Financiera no contamos con el conocimiento ni las herramientas para dar una asistencia adecuada a este sector.

PLUS: ¿Qué barreras ha identificado la financiera para alcanzar mayor inclusión financiera en Paraguay?

Pedro Elías Fadul: La tasa de interés. La ley de tarjetas ha reducido drásticamente la tasa de interés, esto hace que los bancos y financieras dejen de atender a los segmentos de mayor riesgo relativo, lo cual atenta directamente en contra de la inclusión financiera.

La información. En la medida que las entidades cuenten con mayor y mejor información acerca de los clientes, podrán realizar un mejor análisis de riesgo, reduciendo así el alto costo de incobrabilidad que conlleva atender a estos segmentos. Estos menores costos para las entidades se traducirán directamente en menores tasas y mejores condiciones para los clientes.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio pasado para la intermediaria?

Pedro Elías Fadul: Fue un año de muchos desafíos, desde los inicios nos enfocamos en otorgar préstamos pequeños de consumo. El año pasado iniciamos un proceso de diversificación dentro de la banca de consumo. Esto implica ofrecer también otro tipo de préstamos.

Actualmente ofrecemos préstamos para compra de vehículos, a tasas bancarias, y en los próximos meses tendremos disponibles préstamos para compras de viviendas con fondos de la AFD.

PLUS: El año 2019 fue un año complicado en muchos sectores económicos; y aumentó la morosidad de varias empresas ¿Cómo se está comportando la cartera morosa en 2020?

Pedro Elías Fadul: La cartera de créditos de TU Financiera se encuentra compuesta por préstamos relativamente pequeños, lo cual permite mantener un elevado nivel de atomización y diversificación del riesgo. Esto nos ha permitido mantener un indicador de morosidad estable en los últimos años.

En el año 2020, como respuesta al COVID-19, decidimos ayudar a nuestros clientes congelando sus cuotas de los meses; marzo, abril y mayo; y pasarlas al final de sus préstamos. Esto hizo que disminuya la cartera vencida y también la morosidad. Sin embargo, entendemos que esta es una situación transitoria y en la medida que volvamos a la normalidad también la cartera vencida y la morosidad retomarán su tendencia natural.

PLUS: ¿Qué le parece que la Superintendencia de Bancos se haga cargo de la supervisión de las casas de crédito?

Pedro Elías Fadul: Me parece que es un gran avance en términos de transparencia y formalidad.

PLUS: ¿Cuánto aspira crecer la financiera y cómo planea lograrlo?

Pedro Elías Fadul: Nuestro foco nunca estuvo en el crecimiento de la cartera sino en la constante búsqueda de la eficiencia. Queremos hacer más con menos. Para eso estamos haciendo importantes inversiones en tecnología, que nos permitan aumentar la productividad de nuestros colaboradores.

Hemos logrado digitalizar toda la experiencia de un préstamo, desde la solicitud hasta el desembolso. Estamos ampliando nuestra red de cobertura a través del servicio de corresponsales no bancarios que nos permitirá llegar más lejos con menores costos.

Estamos lanzando además, un programa de cuentas básicas que le permitirá a todos nuestros clientes manejar su dinero de manera segura y sin costos. En los próximos meses estaremos lanzando la segunda versión de nuestra banca web, ofreciendo una experiencia digital renovada y diseñada exclusivamente para el teléfono.

PERFIL – PEDRO ELÍAS FADUL

Pedro Elías Fadul se desempeña como director en TU Financiera. Es licenciado en economía por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA). Posee además un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile.

Comentarios