FMI respalda nueva oferta de Argentina para reestructurar US$ 66.239 millones de su deuda soberana – Revista PLUS

FMI respalda nueva oferta de Argentina para reestructurar US$ 66.239 millones de su deuda soberana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó la nueva oferta de canje de deuda que presentó el gobierno de Argentina a tres grandes grupos de bonistas, con el fin de reestructurar compromisos por 66.239 millones de dólares.

El vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que la propuesta ya fue revisada por el organismo y aseguró que ésta constituye «un paso importante en el proceso de reestructuración de la deuda con los acreedores privados».

«Esperamos que todas las partes involucradas continúen trabajando de manera constructiva y oportuna con el objetivo de llegar a un acuerdo que coloque la deuda pública en un camino sostenible y establezca las bases para un crecimiento inclusivo y duradero en el futuro «, dijo Rice a través de un comunicado.

El gobierno de Alberto Fernández envió la nueva oferta mejorada a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) el lunes, y ahora espera por una respuesta de parte de los acreedores con quienes negociará oficialmente hasta el próximo 4 de agosto, informó Xinhua.

La enmienda a la propuesta inicial contempla una menor quita de capital, un período de gracia de un año en vez de tres, y la emisión de dos bonos con cupón en dólares y euros que comenzarán a ser cancelados, a quienes entren al canje, a partir de septiembre del 2021.

De acuerdo con analistas locales, con la nueva oferta el Ejecutivo ofrece pagar cerca de 14.000 millones de dólares más de monto adeudado a los acreedores, en comparación con la propuesta inicial.

Argentina negocia una reestructuración de deuda de 66.239 millones de dólares con tres grandes organizaciones de acreedores que son el «Grupo Argentina Ad Hoc», el «Comité de Acreedores de la Argentina» y el «Grupo de Bonistas del Canje».

Dentro del grupo «Ad Hoc», se encuentra el fondo BlackRock que concentra la mayor cantidad de tenencias de los títulos que se negocian y cuyo peso fue reconocido hoy por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

«Se ha recibido bien la oferta argentina en sectores influyentes, pero queda todavía este grupo liderado por BlackRock que es muy importante para nosotros», señaló el titular de la cartera económica.

Comentarios