Por sexto año consecutivo, Samsung presenta Soluciones para el Futuro

La competencia convoca a jóvenes estudiantes de colegios públicos a pensar en soluciones tecnológicas para dificultades existentes en sus comunidades; y competir con sus pares de Argentina y Uruguay.

Asunción (Paraguay) – Samsung Paraguay en alianza estratégica con Koga, dio inicio a una nueva edición de Soluciones para el Futuro, una plataforma de innovación joven y abierta, dirigida a alumnos de escuelas secundarias públicas en Paraguay, Argentina y Uruguay. El programa invita a pensar en proyectos innovadores que den solución, mediante el uso creativo de la tecnología, a problemáticas que vivan los participantes en sus comunidades.

El programa alienta las vocaciones científicas y técnicas, buscando desarrollar la capacidad de innovación con impacto social y/o ambiental en los más jóvenes. Entre 2014 y 2019, sólo en Paraguay se presentaron 3.000 proyectos aproximadamente, de la mano de alumnos de entre 12 y 19 años.

En esta edición, los jóvenes podrán anotarse en grupos de 2 a 5 personas, y para hacerlo, solo deberán tener pensada una idea creativa y la problemática que resolvería, enfocadas en el modelo STEAM, es decir; ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

“El objetivo de Soluciones para el Futuro es alentar a los adolescentes a liderar proyectos de cambio. Que tengan la oportunidad de desarrollar sus ideas, y de esa manera poder ayudar a las comunidades en las que viven”, comentó Marian Doldán, gerente de marketing de Samsung Paraguay.

Todos los estudiantes de escuelas públicas que quieran formar parte de esta experiencia pueden inscribirse en https://soluciones-futuro.com/ hasta el 27 de septiembre. Allí deberán completar los datos de los participantes, junto con el nombre y detalle de la propuesta con la problemática que viene a resolver.

Soluciones para el Futuro tendrá cuatro etapas para que los equipos presenten y desarrollen sus propuestas; ideación, cocreación, consolidación y el evento final.

En la etapa de ideación, que se extenderá del 27 de septiembre, los equipos deberán subir sus ideas a www.soluciones-futuro.com 

Luego, en la etapa de cocreación, se seleccionarán 30 equipos (pertenecientes a Paraguay, Uruguay y Argentina) los cuales continuarán desarrollando sus proyectos a través del armado de un prototipo y su validación.

De esos proyectos, llegarán a la etapa de consolidación sólo 5 equipos, quienes vivirán la experiencia de un bootcamp el 25 y 26 de noviembre en Buenos Aires, el cual consistirá en un encuentro donde podrán trabajar en aspectos específicos de sus proyectos y tendrán acceso a talleres y charlas sobre temáticas asociadas al mundo emprendedor con impacto social.

El evento final se desarrollará el mes de noviembre, ahí los equipos presentan sus iniciativas mediante un pitch de 5 minutos, son evaluados por un jurado de expertos y expertas que selecciona al equipo ganador.

El equipo participante cuyo proyecto sea elegido como el proyecto destacado será premiado con un smartphone Samsung, para cada miembro del equipo, además de la experiencia de haber participado del bootcamp regional.

Comentarios