Stan Canova: “Muchas empresas están en terapia intensiva y ni su reinvención podrá mantenerlas a flote”

El COVID-19 pondrá a prueba la capacidad de ajuste del país. Si bien ya se hablaba años atrás sobre un posible brote epidémico, este cisne negro llegó muy pronto.

Aun cuando se obtenga la vacuna, el mundo no será igual, y este 2020 será recordado por muchos como el año perdido -muy parecido a la gran depresión; pero a nivel mundial, la historia se repitió. El gobierno paraguayo deberá mezquinar más los recursos públicos y las empresas aprender que contar con un plan de contingencia para una crisis será vital.

PLUS: ¿Cómo encuentra hoy el escenario del COVID-19 en Paraguay?

Stan Canova: Si bien estamos muchísimo mejor que Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil, no quiere decir que no estemos golpeados. Estamos muchos en terapia intensiva porque el consumo bajó, los créditos de inyección de liquidez no llegaron y los ahorros se han terminado. Si bien hay áreas que no han sentido un golpe fuerte (navieras, constructoras) y otras,  que han crecido muchísimo (e-commerce, comunicaciones, supermercadistas, laboratorios, domisanitarios y farmacias).

Existe una gran porción del mercado, que ni su reinvención podrá mantenerlos a flote porque no están en la base de la pirámide de Maslow, ergo no son considerados productos o servicios esenciales.

PLUS: ¿Cuáles serán las consecuencias económicas directas derivadas de la pandemia?

Stan Canova: Muchas empresas deberán achicarse, otras cambiarán de rubros, cerrarán y algunas lastimosamente cerrarán, pero vía convocatoria de acreedores/quiebra. En estos primeros meses lo que se hizo fue renegociar salarios, deudas bancarias con proveedores o bancos, renegociar las cobranzas equilibrando la mora, todo en un modo COVID -austeridad máxima.

A nivel macro, el PIB de Paraguay tendrá una baja importante pero no será tan empinada como los países citados anteriormente. El dólar no dará una sorpresa a pesar que la Fed bajó su tasa a un valor casi cero, pero de todas maneras nuestras exportaciones y remesas internacionales bajaron. La clase media sufrirá una movilidad vertical hacia abajo.

PLUS: ¿Cree que aún es posible reactivar la economía este año?

Stan Canova: Rescatemos que no tuvimos el escenario apocalíptico que se vio en otros países, donde se daban saqueos, gente falleciendo en la calle y hasta personas –literalmente- cremadas en la vía pública. La cuarentena total que inició el pasado 10 de marzo y se extendió durante todo el mes de abril, fue vital para no llegar a eso. Costó caro pero es el precio que pagamos para no llegar a un apocalipsis en las calles.

La reactivación se está dando paulatinamente con la apertura de fases, pero por más que se habiliten ciertos rubros, el problema está y seguirá estando en el poder adquisitivo de la demanda. Si hubo despidos, reducción de salarios, cierres de empresas, hay y habrá mucho recelo -y también imposibilidad- a la hora de hacer compras y consumo en cosas que no estén en la base de la pirámide de Maslow.

En lo que respecta al comercio fronterizo, a ciudades como Encarnación, Ciudad del Este, Saltos del Guairá no les bastará una reinvención, porque su clientela no puede ingresar a estas ciudades.

PLUS: ¿Cómo encuentra la situación de las pymes y el aumento del desempleo?

Stan Canova: Muy grave, muchas cerrando a ritmos más acelerados semana a semana, a pesar de que las fases van aperturando algunos rubros.

La liquidez financiera no llega de parte de la banca formal -a pesar de la batería de medidas que planteó el BCP- pero los compromisos siguen con exoneraciones. Este mes de julio se acabó la tregua respecto al pago de cuotas de préstamos, cheques sin fondos y alquileres. Será un mes que golpeará a muchos.

PLUS: ¿Las empresas se tendrán que repensar?

Stan Canova: Repensar, rediseñar, cerrar unidades y abrir otras porque el mercado así lo ha impuesto. Sea pequeña, mediana o grande y que no estén en los rubros supermercadismo, farmacia, domisanitarios; deberán ver la manera de llegar a su mercado meta que además, será más pequeño, con distinto poder adquisitivo y con distintas prioridades.

PLUS: ¿Qué oportunidades pueden aparecer como consecuencia de la pandemia?

Stan Canova: El comercio electrónico, las comunicaciones, el supermercadismo y todo lo que tiene que ver con laboratorios, farmacias y domisanitarios, serán los grandes protagonistas respecto al crecimiento gracias a la coyuntura COVID-19. La barrera de entrada de varios de estos rubros son relativamente bajos, así que no extrañe que ingresen nuevas empresas en estos mercados.

PLUS: ¿Qué países de la región considera están en la peor posición, menos preparados en términos de déficit fiscal, deuda, pobreza para afrontar la crisis?

Stan Canova: Argentina ya estaba en crisis antes del COVID-19 con su alto nivel de deuda, su altísima tasa de inflación y su Tasa de Política Monetaria (TPM) alta, no ayuda mucho. Por lo que considero, que lideraría la lista de países con peor posición.

Le seguirían los que hoy en día están entrando en un modo pseudoapocalíptico como Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Brasil en algunas regiones. Paraguay y Uruguay son los países mejor posicionados y que han recibido un menor golpe -aunque lo recibieron- en esta pandemia.

PLUS: ¿Qué tan profunda puede llegar a ser la crisis económica en América Latina?

Stan Canova: Las economías más grandes de Latam, México, Brasil y Argentina no solo serán las más perjudicadas por no haber tomado de antemano precauciones con el COVID-19, además de subestimar la crisis que se iniciaba en marzo; también estirarán a los demás países en su caída.

Ahora, Latam no estará solo en esta caída, Vemos como día a día la crisis en EEUU se agudiza y lo mismo con algunos países europeos -aun así están dejando de lado las cuarentenas desafiando a la pandemia. Claramente, habrá cambios significativos para este 2021 en la etapa poscovid, veremos si los líderes siguen siendo los líderes.

PLUS: ¿Esta crisis puede ser una oportunidad para la región?

Stan Canova: Latam aún tiene muchas barreras arancelarias, barreras no arancelarias (BNA) y falta de acuerdos de doble tributación para acceder a los mercados premium/masivos del mundo -mercados de los países del G7. Y si, habrá empresas que tendrán la visión y el empuje de apuntar afuera y los gobiernos deben ver la manera de acelerar esos procesos.

PLUS: ¿El COVID-19 está conduciendo a que las exportaciones de América Latina y el Caribe se desplomen?

Stan Canova: Latinoamérica es uno de los mayores proveedores de proteína animal y vegetal del mundo. Si sus mayores demandantes caen, es claro que los precios caerán y con ello el rinde exigido también, dado que la demanda caerá. Pero de nuevo, no estará solo en esta caída que es global.

PLUS: El aumento de las deudas de los Estados que ya eran altas ¿qué impacto tendrá sobre la política fiscal de los países y cómo hacer para volver a dinamizar la economía?

Stan Canova: Muchos Estados dependerán exclusivamente de la toma de deuda, dado que sus ingresos fiscales se vienen abajo desde marzo -tal es el caso del Paraguay. Ahora, hasta qué extensión habrá inversores institucionales, que estén dispuestos a invertir con un panorama donde todos los Estados están en crisis, un escenario tan parecido a una economía de guerra.

Los países europeos ya tienen una presión fiscal alta, con el COVID-19 veremos si hay espacio para aumentar esa presión fiscal. Sería lo más conveniente aplicar la teoría de la curva de Laffer: bajar los impuestos para recaudar más.

PLUS: ¿La pandemia ha traído consigo una crisis económica o simplemente ha evidenciado una crisis que estaba latente y oculta?

Stan Canova: La pandemia evidenció dos cosas en Paraguay. Que el sistema sanitario es paupérrimo, totalmente insuficiente a las demanda real; y segundo, que las licitaciones en el país son cuasi sinónimo de desangre del dinero del contribuyente, dado que la Ley 2051/03 da demasiadas vías para comprar algo que vale 10 por 1.000, sin pena alguna, donde el control es nulo y depende lastimosamente de la labor de la prensa.

PERFIL – STAN CANOVA

Analista financiero, abogado – MBA, especialista en fusiones y adquisiciones. Asesor en inversiones y derecho corporativo.

Comentarios