James Spalding: “Nos empeñamos en fortalecer nuestra relación con las pymes”

La intermediaria pone sus fichas a la eficiencia operativa, desarrollado un nuevo modelo de negocio con la transformación de sus sucursales en oficinas comerciales.

Además, Financiera El Comercio busca consolidar la corresponsalía no bancaria, así como la profundización de la transformación digital en sus operaciones.

PLUS: ¿Cuál es el gran desafío que tiene la financiera por delante?

James Spalding: Considero que la situación generada por el COVID-19 trae importantes desafíos y el sistema financiero tiene un rol central en la recuperación económica. Por este motivo, seguiremos brindando a nuestros clientes productos y servicios con altos estándares como aliados de sus emprendimientos, sin perder el foco en la permanente innovación que nos permita mejorar la atención de sus necesidades. 

Eso lo queremos lograr a través de la expansión de nuestro modelo de oficinas comerciales y la corresponsalía no bancaria, además de ir profundizando cada día más la experiencia de uso de nuestra aplicación y sucursal web, que estén a la altura de las exigencias de nuestros clientes y de un mundo cada día más digitalizado.

PLUS: Teniendo en cuenta el contexto actual, ¿qué servicios de autogestión proporcionan a sus clientes?

James Spalding: Desde Financiera El Comercio hemos incentivado el mayor uso de nuestras plataformas digitales, ofreciendo servicios al alcance del celular o computadoras. Estas facilidades son valoradas por nuestros clientes, ya que les permite acceder a nuestros servicios desde la comodidad de sus hogares.

Toda la información se encuentra disponible y actualizada las 24 horas del día para el usuario, con el mayor respaldo de seguridad que requiere. Tanto nuestra aplicación como la sucursal web les permite organizar sus transacciones, controlando sus ingresos y egresos, además pueden realizar envíos y recepciones de remesas de Western Union, realizar el pago de más de 400 servicios públicos y privados de manera rápida y sencilla. También cuentan con la opción de apertura de caja de ahorro programado, pagar préstamos y disponer de los extractos y facturas en formato digital desde estos canales.

PLUS: ¿Cuáles fueron las estrategias implementadas para atender a sus colaboradores y clientes?

James Spalding: Esta pandemia nos llevó a reafirmar nuestro compromiso con los clientes y colaboradores. En fluida comunicación con nuestro ente regulador; y teniendo en cuenta que el sistema financiero continuó brindando servicios durante la cuarentena, tomamos decisiones inmediatas para proteger la salud y la seguridad de las personas. Se implementaron de forma rápida y eficiente los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias, con ayuda de la tecnología se adoptaron nuevas modalidades de trabajo con resultados por encima de lo esperado.

Asimismo, buscando acompañar las necesidades de nuestros clientes, hemos desarrollado nuevos productos para contribuir de la mejor manera con un sector muy importante de la economía nacional, ofreciendo créditos para capital operativo dirigido a microempresas y pymes con garantía Fogapy. Al mismo tiempo, pudimos beneficiar a nuestros clientes con el aplazamiento automático de sus cuotas, como también la emisión de los extractos de tarjeta de crédito con pago mínimo cero durante estos meses.

Desde la visión institucional, la eficiencia siempre es una prioridad para nosotros. Por eso hoy en día nos encontramos incursionando en un nuevo modelo de negocio basado en oficinas comerciales que nos permitan seguir acompañando de cerca a nuestros clientes.

PLUS: ¿En qué consiste el nuevo modelo de oficinas comerciales?

James Spalding: En Financiera El Comercio trabajamos activamente para ofrecer la mejor atención a nuestros clientes. Apostando a la eficiencia operativa, hemos desarrollado un nuevo modelo de negocios que consiste en la transformación de nuestras sucursales en oficinas comerciales, donde los clientes seguirán contando con los servicios de apertura de cuentas y cajas de ahorro, como también realizar solicitudes de créditos y tarjetas. Los servicios que habitualmente eran ofrecidos en caja seguirán disponibles a través de nuestros corresponsales no bancarios, los cuales están distribuidos en todo el país.

A través de este proceso buscamos seguir evolucionando constantemente, basándonos en un modelo de negocios eficiente y sustentable, que nos permita estar siempre cerca de nuestros clientes, sin perder nuestra presencia en todo el territorio nacional.

PLUS: ¿Cuál fue la principal fortaleza de la gestión 2019?

James Spalding: En el ejercicio 2019, Financiera El Comercio, a través de su gran equipo humano, ha enfocado sus esfuerzos en el fortalecimiento de su eficiencia operativa. Esto ha permitido mejorar aún más la calidad de nuestra cartera, logrando reducir nuestra morosidad a 5,29%, siendo el índice más bajo entre las financieras que componen el mercado nacional. 

En ese sentido, nuestra calificadora de riesgos incrementó la tendencia de nuestra entidad de “estable” a “fuerte”.  Todo esto se vio reflejado en el cierre del ejercicio con resultados favorables.

PLUS: ¿Cuáles fueron los pilares de innovación de Financiera El Comercio en el 2019?

James Spalding: Buscamos perfeccionar continuamente nuestra labor por medio de la excelencia, nos empeñamos en seguir fortaleciendo la relación con el segmento de pequeñas y medianas empresas que son el motor económico del país, brindando servicios y herramientas innovadoras que nos permitan una gestión más eficiente en materia de costos y tiempo.

Con ese afán, hemos trabajado en la implementación de mejoras en la experiencia de los usuarios de la aplicación y sucursal web de financiera El Comercio, al mismo tiempo que desarrollamos un nuevo servicio de giros nacionales “Girísimo”, compitiendo con una de las tasas más bajas del mercado nacional.

PERFIL – JAMES SPALDING

Presidente de Financiera El Comercio SAECA. Es licenciado en economía (honores: Cum Laude) por la Universidad de Massachusetts (Amherst, EEUU) y master en economía con especialización en desarrollo económico por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EEUU).

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