Carlos Ávalos: “Esta crisis sirve para realizar cambios profundos”

Para 2020, los principales focos de Visión Banco son rentabilizar la base de clientes, avanzar en la digitalización e implementación de nuevos servicios.

PLUS: ¿La pandemia ha traído consigo una crisis económica o simplemente ha evidenciado una crisis que estaba latente y oculta?

Carlos Augusto Ávalos: Sin duda la pandemia provocada por el COVID-19, ha evidenciado muchas debilidades con la que cuenta el país y el sistema económico, como por ejemplo la informalidad, la falta de infraestructura, la carencia de innovación y considero, además; la falta de capacidad gerencial de las micro y pequeñas empresas, así como las debilidades institucionales.

En este nuevo escenario de incertidumbre y falta de visibilidad, es aun prematuro analizar la evolución de la economía considerando que pasaron solo 100 días. Dependemos mucho de las políticas del gobierno, así como del sector privado.

Esta crisis además, sirve para realizar cambios profundos y como acelerador de nuestra prioridad estratégica de motivar la adopción de la banca digital, así como para adaptarnos a nuevas formas de trabajar.

Aparecen oportunidades y amenazas en el rubro, algunas cosas se aceleran. Consideremos que el banco debe ser lo suficientemente flexible y abierto a nuevas tecnologías, formas de interactuar y de relacionarse con sus clientes y el público en general; nuevas soluciones a medida que hoy requiere el nuevo cliente de banca. Todo lógicamente alienado al propósito, misión y valores de la institución. Las estructuras duras son cosas del pasado. El banco debe ser una entidad moderna y ágil.

PLUS: ¿Cómo se encuentra la industria bancaria en la actualidad y cuáles son los efectos directos?

Carlos Augusto Ávalos: Sin duda, la llegada del COVID-19 ha modificado enormemente todo lo planificado para este y los próximos años.

Así como todos los rubros o la mayoría -por lo menos- nuestra industria ha sido afectada, principalmente por ser proveedor de un servicio básico como la banca y medio de pagos en general.

La economía está resentida y debemos acomodarnos a esta nueva situación. La necesidad o requerimientos de distanciamiento social y otras disposiciones que se han implementado en el ámbito laboral, igualmente son un desafío para el banco a fin de que el modelo de negocios sea sostenible mientras dure la pandemia y en los siguientes meses. El menor nivel de volumen de negocios y movimiento en la economía igualmente afectan al negocio.

Otro tema no menor, es la falta de proyectos, inversiones y la pérdida de producción por las restricciones impuestas a las actividades económicas, el cierre de fronteras, la pausa comercial en algunos rubros, el aislamiento social en sí, tienen un impacto muy fuerte en la cualquier economía.

Así también el impacto generado por la caída de la actividad laboral, como resultado de lo mencionado anteriormente, donde se estima una gran cantidad de personas que perderán sus puestos de trabajo. En consecuencia, los ingresos de la unidad familiar tendrán una caída, lo cual afectará los índices de pobreza en el país.

PLUS: ¿Qué barreras ha identificado el banco para alcanzar mayor inclusión financiera en Paraguay?

Carlos Augusto Ávalos: Las barreras que identificamos para alcanzar una mayor inclusión son las normativas excesivas para los bancos y financieras, que no se ajustan a la realidad de la gente que hoy en día se encuentra excluida de los servicios bancarios.

Así mismo, todo el marco de movimiento para las mipymes debe ser más sencillo, además de encontrar soluciones en los diferentes agentes; los privados como públicos y el regulatorio, para que el micro o el pequeño emprendedor; o pequeñas empresas tengan soluciones rápidas y fáciles, de esta manera ayudar a las mismas a formalizarse.

PLUS: ¿Cree que aún es posible reactivar la economía este año?

Carlos Augusto Ávalos: Aunque, sin lugar a dudas, el contexto financiero se ve lastimado como consecuencia de la pandemia y las medidas relacionadas a esta, aún podemos mirar hacia delante con optimismo.

Sin embargo, consideramos que una vez que se vislumbre un final o una solución al COVID-19, la reactivación será muy rápida. Y esto dependerá mucho de todos.

También la innovación ocupará un lugar eminente entre los factores relacionados con la recuperación económica y la competitividad. Debemos apoyar y fomentar la creatividad por ser un elemento determinante también en la generación de empleos.

PLUS: ¿Qué expectativa o reto que tiene su banco por delante?

Carlos Augusto Ávalos: En este escenario en el que enfrentamos nuevos e inesperados desafíos, implementamos estrategias para asegurar la sostenibilidad del banco, así como también buscamos ser agentes de  reactivación económica.

Tenemos grandes retos por delante y unos niveles de incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia, que aunque nos hace ser moderadamente optimista, todavía persisten. Sin embargo, nos mostramos confiados respecto al futuro del banco y estamos preparados para cualquier escenario que se instale en los próximos meses.

Estoy seguro que tenemos toda la capacidad, el compromiso y la flexibilidad para llevar al banco a nuevos niveles de desempeño, destacando nuestra dedicación y trabajo en equipo. Contando con los recursos, el conocimiento y la tecnología para una ejecución exitosa.

Mantenemos el mismo camino en la innovación con el objetivo de continuar implementando soluciones digitales y ampliar nuevos servicios para nuestros clientes.

PLUS: El 1 de enero de 2020 entró en vigencia un nuevo sistema tributario, que potencia el pago de impuestos directos, una modernización luego de 27 años ¿Qué opina al respecto?

Carlos Augusto Ávalos: La Ley 6380/19 según expresiones de la Secretaría de Estado y Tributación (SET), tiene como objetivo que el cumplimiento de las obligaciones impositivas, a través de un proceso más sencillo para las pequeñas y medianas empresas.

Consideramos que, esta nueva ley permitirá mayor formalización y los contribuyentes pagarán sus impuestos conforme capacidad contributiva, llegando al cumplimiento voluntario de las obligaciones. Se potenciará los impuestos directos.

Esperamos que, con esta reforma tributaria, el país de un paso importante, transformando cantidad en calidad -en relación a normas impositivas- requerimiento necesario de un mundo globalizado, donde lo fundamental es la transparencia y competitividad.

PLUS: ¿Cuáles son los valores principales de la compañía?

Carlos Augusto Ávalos: Desde nuestros inicios, hemos considerado al trato amigable como foco de nuestra estrategia competitiva, consideramos a los clientes como la razón de ser de nuestro actuar, teniendo como misión proveer soluciones a medida de cada cliente, en forma fácil y segura.

Dentro de nuestro marco estratégico hemos establecido valores corporativos que respaldan nuestra misión y visión como ser principalmente, la confianza e integridad.

PLUS: ¿Cómo ve la irrupción de las fintech en la banca mundial?

Carlos Augusto Ávalos: La innovación implica brindar mayores soluciones a los clientes. Pasar de ser un simple intermediario financiero a formar parte de su día a día, como facilitador de productos y servicios desarrollados considerando su realidad y necesidad a través de medios de pagos más agiles, fáciles y seguros.

La banca debe estar abierta a aliarse con las fintech, de manera a ofrecer soluciones a sus clientes, siempre y cuando estén orientadas al propósito de las entidades bancarias.

PERFIL – CARLOS AUGUSTO AVALOS MATIAUDA  

Nació el 16 de abril de 1967, cuenta con más de 30 años de experiencia profesional. Actualmente ocupa el cargo de gerente general en Visión Banco, es economista y master en administración de empresas. Trabajó además en otras entidades bancarias. En Visión ocupó varios cargos hasta llegar a la gerencia general.

Comentarios