Moody’s: Paraguay está bien posicionado para hacer frente a la pandemia

En medio de la crisis económica que azota los países por la pandemia del COVID-19, la calificadora internacional Moody’s ve con buenos ojos la situación macro de Paraguay.

Moody’s dio un espaldarazo al mantener la calificación de riesgo del país a un escalón del investment grade, el pasado 26 de junio.

El perfil macro «Moderado» otorgado por Moody’s a la calificación Ba1 con perspectiva estable de Paraguay, refleja la fortaleza económica del país, que ha experimentado un crecimiento constante a pesar de la desaceleración regional en los últimos años, así como su mejora del marco institucional y la vulnerabilidad limitada a los choques externos, según un comunicado de prensa.

También se deriva del moderado nivel de intermediación financiera, la dependencia limitada de la financiación extranjera entre los bancos y los niveles saludables de concentración en la industria bancaria.

Según Moody’s, la economía de Paraguay se está diversificando y la dependencia al sector agrícola ha disminuido. Las reservas de divisas adecuadas, una baja carga de deuda externa y un tipo de cambio flotante le dan al país flexibilidad para gestionar los riesgos externos. Aunque débil según los estándares internacionales, el marco institucional de Paraguay se está fortaleciendo.

Además, el nivel de intermediación financiera de Paraguay es moderado y hay poco riesgo de una burbuja crediticia. Los bancos todavía están muy expuestos al desempeño del sector de agronegocios, pero el crecimiento en nuevas industrias está ayudando a reducir los riesgos de concentración.

Aunque la dolarización en el sistema financiero sigue siendo alta, presenta riesgos limitados para los bancos, ya que el crédito en moneda extranjera se extiende a prestatarios cubiertos. La pandemia de coronavirus causará un segundo año de crecimiento por debajo de la capacidad para Paraguay.

Las tasas de interés están en mínimos históricos y el gasto fiscal aumentará, impulsado por los esfuerzos del gobierno de Mario Abdo para combatir la recesión económica relacionada con el COVID-19.

Solvencia: Ba1

Tendencia: Estable

Calificadora: Moody’s

Fecha: 26 junio 2020

Perfil macro: Moderado

Grado medio: Calidad media, moderado riesgo de crédito. El pago de intereses y principal está protegido, pero algunos elementos de protección pueden no existir o ser poco fiables a largo plazo. Estos instrumentos de inversión tienen características especulativas.

Comentarios