La dura realidad del mercado laboral: unas 600 mil personas se encuentran sin trabajo

Pese a haber entrado a la fase 3 de la cuarentena inteligente, varias empresas siguen golpeadas y con facturación por el suelo.

Aumentaron en 50.000 las personas desempleadas que figuran en Informconf desde el inicio de la pandemia. 

El sector servicios es el más maltrecho: turismo, hospedaje, aerolíneas, entretenimiento, espectáculos, educación, eventos sociales, clubes deportivos y gastronomía.  

Enrique López Arce, director de la oficina de empleos de la ANR, se manifestó acerca del contexto actual, con relación al empleo y aseguró que pese a ingresar a la fase 3 de la cuarentena inteligente y que cientos de trabajadores volvieron a sus puestos de trabajo, no representa que la situación esté bien, por lo que aseguró que no se debe minimizar el escenario. Esto teniendo como base los datos oficiales emitidos por el Ministerio de Trabajo, que según el experto no reflejan la realidad de desempleo que existe en el país a causa del COVID-19.

“Principalmente en esta pandemia existe un golpe muy grande a los trabajadores, estimamos que cerca de 600.000 personas hoy están desempleadas. Se triplicaron los números de desempleos, de acuerdo al último índice al mes de marzo, donde había 252.000 personas en busca de trabajo. Recordemos que la cuarentena en el país se declaró el 11 de marzo (141 días)”, aseveró.

La situación del sector servicios está muy complicada, como el turismo, hospedaje, aerolíneas, entretenimiento, espectáculos, educación, eventos sociales, clubes deportivos y gastronomía. 

También los negocios que aún no pueden abrir porque dependen de la reapertura de las fronteras como los aeropuertos, hoteles, el comercio de las ciudades fronterizas como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y, en cierta parte, Encarnación y Asunción.

“Antes de este contexto ya costaba conseguir trabajo para la gente con más de 45 años y para el primer empleo (18 a 24 años), y ahora cuesta mucho más. Es por eso que actualmente estamos trabajando con las diferentes empresas para generar oportunidades para estas personas”, agregó.

INFORMCONF

En estos 141 días de cuarentena a causa de la pandemia del COVID-19, una gran cantidad de personas ha ingresado a Informconf según los datos manejados por Enrique López Arce. El experto en empleo, explica que estas personas difícilmente podrán salir de la situación en la que se encuentran, si las empresas y empleadores las siguen rechazando al momento de presentarse a un puesto vacante. 

Este es el principal motivo por el cual, el director de la oficina de empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), pide que se ratifique la ley Informconf, que pretende sancionar y multar a las empresas que lleguen a mirar esta información y no den oportunidades laborales a personas que cuenten con morosidad.

A finales de octubre de 2019, la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley de protección de datos personales con algunas modificaciones, estableciendo que los datos de cada persona sólo serán utilizados para cuestiones crediticias y no en el ámbito laboral. La propuesta parlamentaria fue presentada por el diputado Hugo Ramírez (ANR).

“Existen casos de ciudadanos que cumplen con todos los requisitos de una vacancia, pero nunca son contactados. Y cuando van a Equifax con su fotocopia de cédula de identidad, sacan su Informconf sin costo y verifican si efectivamente alguna empresa estuvo mirando. Con ese documento de prueba actualmente no pueden hacer absolutamente nada. Lo que falta es que se apruebe la ley para que cuando se cuente con dicha evidencia, los postulantes puedan denunciar el hecho y la empresa en cuestión sea amonestada por revisar algo que no debe”, ratificó López Arce.

El Informconf siempre ha sido una traba a la hora de conseguir empleo y desde la dirección donde se desempeña López Arce se encuentran trabajando para que esto ya no ocurra. Además realizan investigaciones, sobre cuáles son los principales sectores que nunca paran de contratar personas, esto ayuda a saber dónde está el empleo o el buscador de empleo. También hay sectores que eventualmente tienen vacancia y otros que durante varias semanas no la tienen. 

“Es recomendable que si el sector de preferencia no cuenta con vacancias, tener una segunda o tercera opción de tal manera a preparar un segundo o tercer curriculum vitae para enviar y conseguir un empleo temporal, mientras el sector de preferencia se recupera”, recomendó. 

PERFIL – ENRIQUE LÓPEZ ARCE

Director de la odicina empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Exdirector general de empleo en el Ministerio de Trabajo. Master en gobierno y gerencia pública. Licenciado en administración por la Universidad Americana, cuenta además con especializaciones en el exterior y es autor de 3 libros.

Fue decano de la facultad de ciencias empresariales y  económicas de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y director de la Universidad Americana.

Comentarios