Oscar Diesel: “Banco Río tiene su foco en las pequeñas y medianas empresas”

La intermediaria surge de la fusión entre Banco Itapúa y Financiera Río. El nuevo banco inició sus operaciones en febrero de 2019.

Hasta el primer semestre de 2020, tiene desembolsados 297 millones de dólares en créditos para sus clientes.

PLUS: ¿Cómo fueron acompañando durante el proceso de la pandemia a sus clientes?

Oscar Diesel: Este tiempo, inicialmente parecía corto, pero en la práctica nos dimos cuenta que vino para quedarse. No sólo por la enfermedad en sí, sino por todas las consecuencias y las acciones que debemos tomar de ahora en adelante.

Continuamos acompañando a nuestros clientes a través de las medidas que hemos tomado, como por ejemplo exoneración del pago mínimo en tarjetas de crédito, traslado de las cuotas de préstamos, acompañamiento a préstamos con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (Fogapy). También hemos participado de los programas de subsidios de Hacienda e IPS, buscando adecuarnos siempre a las posibilidades reales de nuestros clientes.

Por eso fue importante comunicar que íbamos a diferir los pagos que se podían, inicialmente con los tres meses que se instalaron en el sistema financiero. Luego fuimos más allá, analizando algunos casos en particular; y según las necesidades hemos tratado de dar las mayores facilidades, incluso más de las que el gobierno y el Banco Central del Paraguay pusieron a disposición de la comunidad.

Lógicamente, mantenemos un estricto cuidado de las normas de seguridad y buenas prácticas recomendadas por el Ministerio de Salud, para la protección de nuestros colaboradores y clientes. Todas las acciones fueron pensadas además para darle tranquilidad y confianza a los depositantes, a quienes debemos todo nuestro esfuerzo diario. Establecimos dos prioridades. Que los clientes tengan la posibilidad de ser atendidos y al mismo tiempo que nuestros colaboradores tengan la tranquilidad de trabajar bajo normas de seguridad. También incorporamos la modalidad home office, en algunas etapas.

Este ha sido un tiempo de reflexión, a partir de lo que significó el impacto en la salud, nos llevó a pensar en las consecuencias posteriores y la debilidad sistémica que tenemos en el mundo y en el país. Nos llevó a contextualizar las debilidades y los cambios, y poder aprender sobre las lecciones que nos deja el COVID-19.

De puertas adentro, hemos incorporado una palabra que es parte de nuestra forma de pensar, reinventarnos. Creemos que esta es una enorme oportunidad para analizar nuestra estrategia -ya hemos realizado este proceso- comenzado por focalizarnos en aquellas áreas que requerían más sinergia y trabajo en equipo.

Reinventarnos a partir de las necesidades que hemos detectado, pero también analizando cuáles son las debilidades. Entendimos que teníamos que dar respuestas efectivas en el corto plazo, no podíamos pensar que esto iba ser igual que antes y estamos actuando en consecuencia. 

PLUS: ¿Cuál es el target/segmento al cual está dirigido banco Río?

Oscar Diesel: Banco Río tiene su objetivo principal en pymes. Es el mayor sector productivo del país. Atendemos de igual manera a clientes particulares, microempresas y otros clientes, sin embargo, nuestro foco está en las pequeñas y medianas empresas. Tratamos de brindar los mejores servicios para ese segmento.

PLUS: ¿Qué opinión tiene sobre los préstamos de Fogapy?

Oscar Diesel: Banco Río tiene una meta de llegar a unos 100.000 millones de guaraníes (US$ 14,69 millones) este año. Fogapy está dirigido al sector de pymes, pero hay una realidad que no podemos dejar de mencionar, la alta informalidad en la actividad económica.

Hoy hablamos de un 50% de formalidad de la actividad económica y eso, quizás es lo que impide tener una mayor celeridad y abarcar a todos los que necesitan este tipo de ayuda. Esta informalidad no permite a algunos clientes presentar la documentación necesaria -especialmente las pymes más pequeñas- o no tienen RUC, o todas las documentaciones con los respaldos necesarios o las certificaciones. Eso hace que no puedan justificar su acceso al crédito. Esa informalidad tampoco permite que se refleje en el IPS o en el pago de impuestos y además no están bancarizados como quisiéramos.

Todo eso obliga a que se reduzca la cantidad de clientes que califican y el resguardo por parte de los bancos es mayor. Recordemos que Fogapy es una garantía parcial que el Estado otorga, pero los bancos seguimos siendo responsables que ese crédito se cobre.  Sin embargo, hay que entender por qué las pymes son informales y ayudarlas en ese proceso de transformación. Es una tarea conjunta en la cual todos debemos trabajar, gobierno, sector privado, IPS y bancos.

El Fogapy es muy interesante. Hay que buscar facilidades para llegar a más empresas y que las pymes puedan tener mayor acceso al crédito. Nos vamos a adecuar y hacer nuestro mejor esfuerzo. Estamos muy interesados en que funcione y haremos uso de los fondos que tenemos asignados por el gobierno (AFD).

Los clientes confían en nosotros como depositantes. No podemos estar ajenos a la situación económica del país. Estamos siendo solidarios, todos están mostrando su cualidad más significativa, que es ser solidarios con otros. Esto es algo que caracteriza a Paraguay. Estamos cuidando también lo que debemos hacer. Requiere que seamos prudentes y cautos, son virtudes que las entidades financieras deben tener en todo momento.

Los depósitos se han mantenido estables, en general en banco Río y en el sistema.

PLUS: ¿Qué estrategias sobre canales alternativos tiene el banco? ¿Cuentan con app?

Oscar Diesel: En el mes de marzo lanzamos la nueva app Río móvil y relanzamos el homebanking, Río en línea. Las nuevas versiones son más amigables, intuitivas y tenemos todos los servicios disponibles para que los clientes puedan realizar todo tipo de transacciones. Estas nuevas versiones están en un nivel muy competitivo, con el resto de la industria financiera.

Pueden realizar pagos de servicios públicos y privados, pagar las cuotas de préstamos o tarjetas de crédito -en caso que quieran hacerlo- porque como mencioné anteriormente, banco Río acompaña las medidas del gobierno y ha postergado los pagos mínimos, como también las cuotas de los préstamos.

Tenemos un equipo de trabajo que se dedica a mejorar estos productos, que en este momento han resultado fundamentales para nuestros clientes, en un momento en el cual, operar desde la comodidad del hogar es un valor muy perceptible por parte de los clientes. También hemos puesto a disposición los extractos de tarjetas de crédito, que ya no serán enviados y ahora deben ser descargados de cualquiera de estas dos plataformas.

Como otra novedad, estamos lanzando la web empresas, que está comenzando a ser utilizada por algunos clientes, y que también está alineada con el público objetivo de la compañía.

Creo que banco Río, así como tantas otras empresas, tuvo que recorrer un camino -en un tiempo más corto- pero en este momento vemos en la digitalización, un gran aliado para dar continuidad a nuestros servicios pensando en la comodidad y practicidad de nuestros clientes.

PLUS: ¿Cómo se puede bancarizar más a potenciales clientes?

Oscar Diesel: A pesar de todos los esfuerzos del sistema y de la variedad de entidades financieras, tenemos aún un bajo porcentaje de la población bancarizada, a pesar que en los últimos 10 años ha existido un crecimiento interesante. Aún queda mucho por hacer en este sentido.

Es fundamental que, en todos los proyectos de bancarización, siempre esté involucrado el Estado porque, tiene la capacidad de impulsar al sistema en general

Facilitando que el sector privado acompañe estas iniciativas. Debe existir la intención real de bancarizar, adaptando experiencias de otros mercados con cantidades de habitantes muy superiores a las de Paraguay donde se han realizado trabajos fantásticos.

Algunas acciones que se pueden realizar por ejemplo son, pagar salarios vía bancos, incentivar con IVA reducido el uso de tarjetas de débito y crédito, y crear una central de datos positivos/negativos a nivel nacional.

PLUS: ¿Conviene tener un mercado muy regulado?  Cómo ayuda a la formalización de la economía

Oscar Diesel: Conviene que existan regulaciones que permitan al mercado desarrollarse, evolucionar y ser competitivos. Cuando las regulaciones crean un peso muy grande sin sentido práctico ni eficiente en la ejecución, es donde el estado se vuelve ineficiente.

Todas las regulaciones deben servir para potenciar la economía, las posibilidades de hacer negocio y de crecer de todas las partes afectadas de forma equilibrada. Todo esto es bueno para el país, para el empresariado en general y para los habitantes.

En ciertos casos, algunas regulaciones generan pérdidas en los negocios, como ocurrió con la ley de tarjetas de crédito. Cuando uno mira los números, el negocio se ha reducido para todos y sobre todo ha perjudicado al sector de menos ingresos. Las tarjetas son una buena herramienta de bancarización, considerando que son productos muy versátiles.

El mensaje debe ser que, a todos nos conviene ser formales, porque con la formalidad se podrá acceder a créditos en mejores condiciones, el Estado recaudará más, tendrá menos necesidad de otorgar subsidios y podrá prestar mejores servicios públicos. El IPS tendrá más aportantes y mayor control, y así crecer en calidad y cantidad de servicios.

La formalidad tiene su premio a largo plazo, porque primero transparenta todo, segundo da un horizonte de ampliar las posibilidades de una mejor calidad de vida sustentable. Cuando uno es informal, está limitado a sus posibilidades personales, cuando uno busca crecer, debe asociarse a otros o a acceder a créditos. Creo que estamos aprendiendo mucho, en lo personal y en lo profesional.

Estamos atravesando bien esta etapa y vamos a salir fortalecidos. Es muy importante mantenernos optimistas. El optimismo confirma que nuestras capacidades son superiores a lo que pensamos y en el mediano plazo vamos a ver traducida esa eficiencia que hoy estamos desarrollando, en los frutos de este esfuerzo.

PERFIL – OSCAR DIESEL

Presidente de banco Río, con más de 40 años de experiencia en la industria financiera. Es director de Bepsa, miembro de la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) y de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

En su compromiso con la comunidad, también es miembro del Club de Ejecutivos de Paraguay y participa en la ONG Primero la familia. Una de sus pasiones es el deporte, es un atleta paraguayo. Compitió en el salto de longitud masculino y el triple salto masculino en los Juegos Olímpicos de 1984. Esta disciplina le permitió relacionarse internacionalmente con atletas de todas partes del mundo.

Forma parte del Comité Olímpico Internacional y de WorldAtletic.org. Además del atletismo, en su tiempo libre le gusta leer; en lo profesional especialmente sobre tecnología y cómo aplicar la misma al desarrollo de la comunidad, y en lo personal textos espirituales cristianos. Le gusta mucho compartir tiempo con su familia y su frase de cabecera es “Solo Dios basta», Santa Teresa de Jesús.

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.807 guaraníes (Junio 2020) © Revista PLUS Research

Comentarios