Enrique Biedermann: “Los tiempos de crisis son los mejores momentos para lograr posicionamientos fuertes”

El CEO de Biedermann Publicidad, agencia asociada a McCann Worldgroup, explica que la creatividad es siempre el camino correcto para avanzar. En momentos difíciles nacen las mejores ideas para encontrar soluciones que luego nos permiten evolucionar.

El mundo de la publicidad cambia constantemente y cada vez más rápido. Lo que no cambia, es que sigue siendo un negocio de ideas, buenas ideas; y que las buenas ideas hacen mejores negocios.

PLUS: ¿Cómo se encuentra la industria en el contexto actual?

Enrique Biedermann: El rubro publicitario como la mayoría en la economía, se encuentra atravesando momentos difíciles mayormente por la incertidumbre reinante. Por suerte somos una industria acostumbrada a los cambios y a los procesos de reinvención.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos más importantes que están atravesando?

Enrique Biedermann: El contexto en general es extremadamente desafiante. Pero creo que lo más complejo de toda la situación reinante, es lograr entender y adecuarnos a las nuevas necesidades del consumidor que está atravesando al menos tres situaciones de crisis simultaneas.

La primera es la crisis sanitaria, la segunda la económica y la tercera -probablemente las más compleja de todas- es la psicológica. Todos estamos muy acostumbrados a vivir velozmente, con mucha seguridad y hoy debemos acostumbrarnos a bajar los ritmos y adecuarnos a la incertidumbre reinante. Creo ese es el mayor desafío que tenemos todos.

PLUS: ¿Cómo se puede revolucionar creativamente en tiempos de pandemia?

Enrique Biedermann: La creatividad es siempre el camino correcto para avanzar. En tiempos difíciles es donde nacen las mejores ideas y donde la capacidad de razonamiento humano nos lleva siempre a buscar y encontrar soluciones que posteriormente nos permiten evolucionar.

Este es tiempo de cambios y de poner en marcha toda la capacidad que tenemos de crear soluciones diferentes y nuevos productos o servicios que ayuden a la gente a encontrar respuestas a sus necesidades.

PLUS: ¿Cómo han cambiado los mensajes y la forma de pensar para las agencias?

Enrique Biedermann: Las agencias tenemos mucha gimnasia en esto y estamos constantemente cambiando. No solo cambiamos nosotros, sino que generamos cambios en la forma en la que interactúan las marcas con sus consumidores. 

En estos tiempos de pandemia tuvimos que adaptar la comunicación de las marcas a las diferentes fases por las cuales hemos atravesado y a los distintos escenarios que se van desarrollando a medida que va evolucionando el manejo para con el COVID-19.

Hemos pasado por etapas de negación, pánico, adaptación y renovación. Y a cada una de ellas tuvimos que trabajar en las mejores estrategias comunicacionales para que los mensajes de las marcas lleguen de manera adecuada a la gente.

PLUS: ¿Las marcas deben priorizar la inversión publicitaria en tiempos de crisis?

Enrique Biedermann: Los tiempos de crisis son los mejores momentos para lograr posicionamientos fuertes. La gente está mucho más receptiva y desea recibir el soporte y acompañamiento de sus marcas frecuentes.

Es muy importante obviamente comunicar adecuadamente para las circunstancias y no simplemente hacerlo de forma rutinaria.

PLUS: ¿Considera que la situación podría representar una oportunidad para la industria?

Enrique Biedermann: Toda crisis es momento de oportunidades, de cambiar, de encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

PLUS: ¿Cómo se conecta con el cliente en tiempos de coronavirus? Cuando la gente se ve privada en buena medida de su voraz apetito por el consumo

Enrique Biedermann: Las personas consumimos en la medida en que tengamos los recursos y las posibilidades para hacerlo. En estos periodos de economía baja, no solamente contamos con menos dinero para consumir, sino que nos han limitado las posibilidades para hacerlo de la manera en la que estamos acostumbrados, ya que nuestra salud está en juego.

Por ello lo principal en este momento es lograr entender lo que le pasa al consumidor, tratar de estar siempre presente para ayudarlo y acompañarlo en este momento difícil y de ninguna manera intentar aprovechar las circunstancias. Es tiempo de ser muy responsables.

PLUS: ¿Cómo están encarando los desafíos para los próximos meses?

Enrique Biedermann: Personalmente veo que las cosas empiezan a mejorar lentamente. Los anuncios de una posible vacuna y el ver que tratamientos médicos que se implementan están dando resultados positivos, va mejorando en algo el ambiente y la incertidumbre se va disipando.

Mientras tanto, debemos seguir trabajando como siempre, innovando, buscando soluciones creativas y simples a problemas complejos; y buscando siempre entender lo que le pasa a la gente para poder ayudar.

CONOZCA MÁS  

Biedermann Publicidad, asociada a McCann Worldgroup, es un referente de la industria publicitaria en Paraguay. Cuenta con 65 años de experiencia en el rubro, ostentando una de las carteras de clientes más importantes del mercado. Se trata de una de las agencias más premiadas en la historia del país.

PERFIL – ENRIQUE BIEDERMANN SMITH

Se ha dedicado desde muy joven a la publicidad, siendo nieto del fundador de Biedermann Publicidad. Fue así que heredó la pasión por las innovaciones en el campo de las comunicaciones de marketing. Empezó a trabajar en publicidad en 1995 y desde entonces pasó por todas las áreas de la agencia, hasta llegar a dirigirla.

Muchos de los éxitos recientes de Biedermann Publicidad, con 65 años de liderazgo en el mercado publicitario de Paraguay, se deben a la gestión de Enrique Biedermann Smith; quien siempre está en la búsqueda de la aplicación de nuevas tecnologías, nuevos esquemas de trabajo y nuevos espacios de negocio.

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