El índice de confianza de los consumidores se desmorona por el efecto de la pandemia

La percepción del público en general respecto de las condiciones económicas del país volvió a caer luego de una ligera recuperación, informó el Banco Central.

Conforme a la Encuesta del mes de julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 42,6, inferior al 46,4 del mes de junio, marcando de esta manera una ligera reversión de la recuperación gradual observada luego de la abrupta caída del indicador en el mes de abril.

Entre los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) se redujo de 25,0 en junio a 22,7 en julio, muy por debajo del nivel neutral (50). Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) se mantuvo en la zona de optimismo en julio, con un valor de 62,5, aunque también menor a lo registrado en el mes de junio (67,9).

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de algunos bienes durables (electrodomésticos y casa), se observó una mejora paulatina desde el mes mayo, si bien los porcentajes permanecen por debajo de los niveles observados en el periodo previo a la pandemia del COVID-19.

Crédito foto: IP Paraguay.

Comentarios