Audios inéditos de Roa Bastos, Josefina Plá y Appleyard invitan a participar del concurso Itaú cuento digital

El premio Itaú cuento digital festeja diez años de su primera edición publicando piezas históricas de reconocidos escritores paraguayos, como Augusto Roa Bastos, Josefina Plá y José Luis Appleyard, quienes relatan sus propios cuentos en grabaciones realizadas por la Librería del Congreso de Washington.

La campaña “Escribir es vivir para siempre”, de la mano del banco Itaú y con el apoyo de la Fundación Itaú Paraguay y Library of Congress, busca inmortalizar las voces de grandes autores nacionales, quienes gracias a sus obras siguen sonando hasta hoy en día.

“Paraguay cuenta con un amplio patrimonio de cuentos contemporáneos que nacieron de talentosos escritores nacionales. Estos audios son de un inmenso valor y revivirlos en medio de este contexto mundial es un exquisito deleite para los amantes de la literatura”, expresó Alexandra Niz, directora de la Fundación Itaú.

Los audios están representados mediante piezas gráficas realizadas por la artista Keira Rathbone, quien utiliza la técnica de dibujar con máquinas de escribir y se encuentran disponibles en el siguiente enlace https://medium.com/@ItauParaguay

“Muchas de estas historias traspasaron las fronteras y quedaron inmortalizadas gracias a sus obras y nuestra intención con el premio Itaú cuento digital es dar la oportunidad a los participantes de vivir para siempre a través de sus cuentos”, comentó Alex.

¿QUERÉS VIVIR PARA SIEMPRE? ESCRIBIENDO PODRÁS SER ETERNO

Sigue abierta la convocatoria para participar de este certamen, que pone a escritores paraguayos emergentes en la vidriera del ámbito literario internacional. Los interesados podrán postular en la categoría general desde el 20 de mayo hasta el 25 de agosto y en la sub 20 hasta el 23 de septiembre, enviando sus obras al sitio web www.premioitau.org 

Con el propósito de estimular el poder de transformación de las personas, las fundaciones Itaú de Paraguay, Argentina y Uruguay buscan impulsar la lectoescritura digital a través de este concurso. Invitan a narrar historias usando una infinidad de recursos digitales, como imágenes, sonidos, hipervínculos, gifs, vídeos o solo texto.

Por su parte, Alex reiteró la invitación para los escritores, que deseen postularse, a seguir aventurándose en las infinitas posibilidades de la literatura.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Los premios para la categoría general serán 2.000, 1.000 y 500 dólares. Mientras que el ganador de la categoría sub 20 se llevará una cámara deportiva con casco.

Todos los relatos finalistas estarán incluidos en la Antología Itaú de cuento digital, que se publica anualmente entre enero y febrero; y recibirán importantes menciones de la Unesco por mejor cuento poético y mejor cuento infantil. Aquellos que transmitan la idea de una educación para una sociedad más justa y equitativa serán reconocidos por la Organización Global Ashoka.

El comité de selección estará integrado por multipremiados escritores, editores, licenciados en letras y poetas paraguayos, entre ellos Alejandro Hernandez, Luz Saldívar, Vidal Gonzalez y Sebastian Ocampos. Mientras que la reconocida escritora, docente y periodista Irina Ráfols integrará el jurado que elegirá a los ganadores.

Las bases y condiciones https://www.premioitau.org/

DIEZ AÑOS DE UNA PROPUESTA DISRUPTIVA

La directora de la Fundación Itaú Paraguay, Alex Niz, resaltó que en este 2020 se cumplen 10 años del nacimiento de esta propuesta disruptiva que surgió con el fin de innovar la literatura hispanohablante. “En el 2010 a alguien se le ocurrió que los cuentos podían desprenderse de las páginas. Hoy ese sueño se concretó pero el desafío sigue muy vigente porque, además de captar nuevos talentos, día a día nos debemos adaptar a los enormes avances tecnológicos”, manifestó.

Tras una década de existencia, ya fueron publicadas nueve antologías digitales, que pueden leerse en la web https://www.antologiasitau.org/  Contienen historias de diversos géneros de autores paraguayos, argentinos y uruguayos, que obtuvieron menciones de honor por la calidad y creatividad de sus letras.

“Las nuevas tecnologías son grandes aliadas para despertar el interés por la lectura, la escritura y la investigación. Con mucha satisfacción podemos afirmar que cada vez más gente de nuestro país está explorando el mundo de las letras gracias al premio Itaú cuento digital”, termina diciendo.

Los inéditos audios pueden ser escuchados en los siguientes links

Josefina Plá https://www.loc.gov/item/93842618/

Augusto Roa Bastos https://www.loc.gov/item/93842910/

José Luis Appleyard https://www.loc.gov/item/93842411/

Comentarios