Herramientas de marketing: ¿Qué prefieres, dar descuento o envío gratis?

Está demostrado que los envíos gratis tienen mayor efecto en el usuario que un descuento, aunque el precio final sea el mismo.

La palabra gratis tiene gran impacto en el comportamiento de compra; como consumidores sabemos que obtener algo gratis puede influenciar en nosotros al momento de tomar una decisión.

El 90% de los consumidores ven el envío gratis como el principal incentivo que los alentaría a comprar en línea con más frecuencia. Por otro lado, 86% de los compradores abandonan su carrito de compras debido al costo de envío. Así que, ofrecer envío gratuito es una excelente manera de captar la atención de tus clientes potenciales.

NO PIERDAS DINERO

El envío gratuito se ha convertido en la opción más común cuando compras en línea, esto puede ser, para tu empresa, una de las herramientas de marketing más sólidas. Sin embargo, debido al aumento en la demanda de los servicios de paquetería, los costos de envío también incrementan. Muchos emprendedores se preguntarán ¿cómo ofrecer un envío gratis sin que esto repercuta en los gastos?

Desafortunadamente, no existe un enfoque único que funcione para todos los escenarios. Los expertos de Pikkop, empresa de servicios de envíos, indican que los negocios deben ser estratégicos en su decisión de encontrar el equilibrio adecuado para generar más conversiones.

Vamos a sumergirnos en cómo puedes ofrecer envío gratis en tu tienda de comercio electrónico, llevando a cabo una estrategia de cumplimiento.

¿CÓMO CUBRIR EL COSTO DE OFRECER ENVÍO GRATIS?

A menos que venda productos muy caros, ofrecer el envío gratuito en todo el sitio probablemente no sea una opción rentable para tu empresa. Además, el envío gratis no tendría sentido cuando un cliente compra un único artículo liviano y pequeño, ya que el costo de envío puede ser más costoso que el artículo mismo. Si tus productos tienen un precio moderado, puedes elegir incluir el costo de envío en el precio del producto.

Esta estrategia ayuda a dar la ilusión de envío gratis, cuando en realidad se está aumentando el precio del producto para ayudar a compensar la tarifa de envío.

Para incluir el costo de envío en el precio publicado del producto, debes utilizar el costo total del producto, más el costo promedio de envío por pedido. Si los pedidos con la opción de envío gratuito aumentan, entonces estás haciendo lo correcto.

Sin embargo, si compraste artículos de bajo costo y los vendes con un precio alto (incluido el envío), esto dará como resultado la pérdida de más clientes de los que ganarías al ofrecer envío gratis, en este caso, esta no es la mejor estrategia para tu negocio. En su lugar, podrías considerar solicitar un monto mínimo en cada pedido para poder ofrecer envíos gratis.

CALCULA EL GASTO POR ENVÍO GRATIS

Pedir un monto mínimo en cada pedido a cambio de envío gratis puede ser una táctica exitosa, los especialistas de Pikkop señalan que el 93% de los compradores afirman que agregan artículos a su carrito dependiendo de si el envío es gratis o no, factor que también influye al momento de dar una calificación o recomendación.

Sin embargo, para que esta estrategia sea eficiente en términos de costos, la cantidad mínima que se gasta para considerar el envío gratis debe ser mayor que la que normalmente gastaría un cliente. Incentivar un tamaño de carrito más grande ayudará a compensar el costo de envío de tu negocio.

Si aumentas demasiado el límite de envío gratuito, los clientes pueden no estar dispuestos a gastar mucho más dinero. Por ejemplo, duplicar lo que planeaba gastar como consumidor evitará que compre. Por el contrario, hacer que la cantidad mínima requerida sea muy similar a su valor de orden promedio (AOV) no dañará tus márgenes.

Una recomendación para determinar la cantidad que debe gastar es aumentar tu valor de orden promedio (AOV) de un 30%.

No es sorprendente que este tipo de envío gratuito genere mayores tasas de devolución. Si determinas que esto está sucediendo en tu tienda y, en última instancia, estás perdiendo dinero, es posible que tengas que volver más estricta tu política de devoluciones o modificar la forma de cobro por el envío.

También vale la pena señalar que si ofreces el servicio de envío gratuito utilizando un umbral de gasto mínimo y aumentas tu AOV, existe la posibilidad de que tu costo de envío promedio también aumente. Es decir, puedes necesitar una caja más grande, la caja se vuelve más pesada, etc., aumentando la tarifa de envío).  Aprende cómo funciona el peso dimensional y afecto los costos.

¿ME CONVIENE OFRECER EL ENVÍO GRATIS?

Si todavía no estás seguro de si debes ofrecer envío gratis en tu tienda en línea, puedes comenzar con prueba. Por ejemplo, si tu producto es más costoso, considera probar una promoción de envío gratuito y monitorea la respuesta que recibes del público.

Puedes experimentar con la táctica de umbral de gasto mínimo durante un tiempo limitado o con algunas otras limitaciones (por ejemplo, sólo durante dos días). Por supuesto, necesitarás todos los elementos que funcionan con la promoción, desde campañas de correo electrónico hasta banners en tu sitio.

Está bien comenzar experimentando poco a poco antes de comprometerse con una estrategia a largo plazo; continúa probando las diferentes estrategias para ver qué es lo que impulsa la acción de compra de tus clientes.

Presta atención a cuántas personas están cumpliendo con el límite de envío gratuito en comparación con los datos históricos, incluida la cantidad de compradores que anteriormente gastaron “x” dinero y el cambio en AOV. También mide las devoluciones de productos que surjan de las compras nuevas para comprender el efecto final en tus márgenes de ganancia.

¿CÓMO MANTENGO LOS COSTOS DE ENVÍO BAJOS?

Absorber el costo de envío o eliminar el cargo por envío y puede ser potencialmente costoso para algunas empresas. No te preocupes Hay algunos pasos que puedes seguir para mantener bajos los costos:

Primero, trabajar con un socio de logística de terceros (3PL) puede ayudarte a acceder a descuentos por volumen para obtener mejores tarifas de envío de las que podría obtener por tu cuenta.

Además, la red de cumplimiento de un 3PL y su huella geográfica te permiten almacenar inventario en ubicaciones cercanas a tus clientes. Esto ayuda porque a menor distancia o cantidad de zonas de envío, menor será el costo de envío.

Cumplir órdenes más cercanas a tus clientes también te ayuda a reducir el tiempo de tránsito, acelerando las entregas. Esto hace que tus opciones de entrega sean rápidas, como un envío de 2 días, el cual es mucho más accesible mediante el envío terrestre en lugar de aire. Los expertos de Pikkop señalan que ofrecer envío gratuito es una excelente manera de reducir una barrera común para comprar artículos en línea. Sin embargo, puede tener un costo para tu negocio si no has calculado la forma correcta de ofrecerlo. Debes encontrar el equilibrio adecuado para aumentar las conversiones y mantener tus precios competitivos sin perder dine

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