Los ingresos anuales de Tape Porã trepan a 19,39 millones de dólares

El desempeño de la compañía vial ha evidenciado una positiva evolución, resultando en un incremento anual de la facturación por peajes del 5,4% para el ejercicio 2019. 

El consorcio está compuesto por 5 compañías: Conempa, Emprendimientos & Concesiones, Teconedil, Constructora Acaray y Ocho A.

Tape Porã es la primera compañía vial del Paraguay. Desde el año 1998, posee la concesión del tramo comprendido entre los kilómetros 183 y 323 de la Ruta Nacional N° VII, por un periodo inicial de 25 años.

Posteriormente, en 2016, la compañía se adjudicó los trabajos de duplicación del referido tramo, extendiendo su duración en 30 años, con término para el año 2053.

La concesión recauda los peajes mediante dos plazas, Minga Guazú y Pastoreo, cuyas tarifas se reajustan mediante un polinomio que considera distintos factores, como el precio del combustible, salario mínimo e inflación.

El desempeño de la concesión ha evidenciado una positiva evolución, con un crecimiento promedio del tráfico de un 1,9% en los últimos cinco años. Ello, sumado al reajuste de tarifas, ha resultado en un incremento promedio anual de un 5,2% en los ingresos consolidados para el mismo periodo, según un reporte de Feller Rate.

Durante 2017, se iniciaron las obras de duplicación de la carretera, las cuales, con fecha 28 de junio de 2019, recibieron la puesta en servicio definitiva.

Para el financiamiento de las inversiones requeridas, la compañía emitió bonos del programa PEG2 por G. 350.000 millones (US$ 54,23 millones), colocados entre 2017 y 2018. Además, emitió bonos del programa PEG3 por hasta G. 72.000 millones (US$ 11,15 millones), colocados entre 2018 y 2019.

CONOZCA MÁS

Tape Porã SA es una empresa paraguaya formada en 1998. Es la primera empresa vial del Paraguay y responsable de 130 kilómetros de la Ruta PY2, desde el km 183 en Caaguazú hasta el km 323 en Ciudad del Este.

El consorcio está compuesto por 5 compañías: Conempa, Emprendimientos & Concesiones, Tecnoedil, Constructora Acaray y Ocho A.

La empresa cuenta con un plantel de 270 profesionales altamente capacitados que trabajan en forma permanente para asegurar el mantenimiento óptimo de la ruta. Es de destacar que brindan servicios gratuitos durante las 24 horas a fin de facilitar un viaje ágil y seguro.

Además de las obras de recuperación, conservación y mantenimiento, la implantación de toda la señalización vertical y horizontal, y el sistema de alumbrado de las pistas centrales; la concesionaria tiene a su cargo los servicios de atención al usuario, tales como ambulancias, servicio de remoción de vehículos (remolques) y comunicación con el usuario. En cuanto a esto último, en promedio de operación de los últimos 5 años, la empresa atiende unos 600 reclamos mensuales. El ingeniero Oscar Franco es el presidente del directorio de Tape Porã.

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.453 guaraníes. © Revista PLUS Research

Comentarios