Asepy propone un plan de salvataje financiero para las mipymes

La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) identificó que, en el mes de agosto, la ejecución de Fogapy cayó en un 62%, en comparación con el mes anterior.

En la foto: Bruno Defelippe, presidente de Asepy.

Las entidades financieras alegan que la garantía ampliada de Fogapy no es suficiente y las tasas siguen siendo bajas para conceder créditos a las mipymes. Ahora, la propuesta es que el estado absorba la diferencia, a fin de salvar unos 600.000 empleos.

Días atrás, los miembros de Asepy lamentaban que el sector financiero no estaba respondiendo en la medida de lo necesario, en un contexto de crisis como el que estamos viviendo.

“Se aprobó la ampliación de garantía al 90% y se incrementó la tasa de créditos menores a 100 millones de guaraníes (US$ 14.335) al 12,5%. Se suponía que con esto veríamos un salto en la ejecución ¿Saben que pasó? Retrocedimos, en julio se concedieron 3.267 préstamos de garantía; mientras que, en agosto solo 1.249. Lo que representa una caída de 62%”, enfatizó Bruno Defelippe, presidente de la Asepy.

Según el titular de esta asociación, luego de conversar con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y otras entidades bancarias, notaron que los préstamos no se desembolsaron porque la garantía por sí sola sigue sin ser suficiente para el sector financiero. “Ellos (los entes) hablan de que para que puedan entregar créditos Fogapy, el tope de la tasa debe aumentarse”, destacó Defelippe.

Ante la extrema necesidad que está sufriendo el sector mipymes, el planteamiento ahora sería que las compañías bancarias aumenten o liberen el tope de la tasa, pero que el estado se haga cargo de la diferencia, ya que el emprendedor no puede pagar más del 10% de intereses.

“La idea es asegurar que el financiamiento llegue, pero tampoco es posible que un emprendedor pague más del 10% por el contexto de la pandemia. Si queremos que el dinero alcance a esas personas, el gobierno de Paraguay debe diseñar un sistema de incentivo para las entidades”, mencionó.

En palabras de Defelippe, Fogapy debe tener como objetivo ayudar al menos a unas 50 mil empresas, protegiendo así, a unos 600 mil empleos.

Por otra parte, recordó que por medio de http://asepy.org/creditocovid/   gestionaron los pedidos de financiamiento de 60 mipymes, logrando captar unos 3.000 millones de guaraníes (US$ 430.046) en créditos Fogapy.

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.976 guaraníes. © Revista PLUS Research

Comentarios