En julio creció 4,04% el desembolso de créditos, según Banco Central

La desaceleración de la concesión total de préstamos, que empezó a observarse a partir de mayo de 2019, ha registrado una reversión en el margen.

Así, el crecimiento interanual del crédito total fue de 4,04% en el mes de julio. Este comportamiento está en línea con el crecimiento interanual del 10,49% de los créditos concedidos en moneda nacional (MN), después de la fuerte desaceleración que registró esta variable hasta el mes de abril de 2020.

Por su parte, los créditos en moneda extranjera (ME), que mostraron una reducción interanual del 6,75%, profundizó su caída.

El crecimiento interanual de los depósitos privados totales se ha desacelerado levemente con respecto al registrado en junio, aunque sigue manteniendo buena dinámica. En MN, el incremento interanual fue del 14,81%, mientras que, en ME, fue del 8,73%.

El promedio ponderado de la tasa de interés activa en MN del sistema bancario aumentó en términos mensuales, pero ha disminuido en términos interanuales. Así, la tasa interanual del mes de julio se ubicó en 13,54%, mientras que la tasa pasiva en MN se redujo en términos mensuales e interanuales, ubicándose en 3,67%.

La tasa activa en MN de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, sobregiros y tarjetas de créditos, han disminuido en términos interanuales, mientras que la tasa de los préstamos para la vivienda ha aumentado.

El promedio ponderado de la tasa de interés activa en ME del sistema bancario ha disminuido en términos mensuales e interanuales, ubicándose en 8,05%. Por su parte, el promedio ponderado de la tasa de interés pasiva en ME se ha reducido también en términos mensuales e interanuales, ubicándose en 2,49%.

Las tasas activas en ME de los préstamos de desarrollo, para la vivienda y sobregiros han aumentado interanualmente, mientras que las tasas de los préstamos comerciales y de consumo han disminuido interanualmente, según un reporte del Banco Central del Paraguay.

Comentarios