Innovación, pilar indispensable para la construcción de una empresa exitosa

Recordemos la matemática de la innovación de Gary Hamel: “1.000 posibilidades, 100 ideas factibles, 10 conceptos y 1 innovación obtendrás”.

Ya no veamos la innovación como un lujo que solo las grandes empresas tienen, hoy es una necesidad para subsistir e ir a al ritmo que nos exige esta era digital.

Actualmente, vivimos en un mundo digital, con un mercado volátil, que exige productos, servicios y empresas innovadoras para sobresalir del montón.

¿Y cómo se diferencia una empresa de las demás? Además de utilizar correctamente los recursos con los que cuenta, tener control de los procesos y ofrecer un buen ambiente laboral a los empleados, habrá que crear un ecosistema que dé espacio a la innovación. Éste deberá incluir técnicas que permitan idear y crear nuevas soluciones, tales como el “Design Thinking”  o el “Lean Startup”.

Por un lado, “Design Thinking” es una metodología utilizada en empresas alrededor del mundo que facilita el aprendizaje de los equipos de trabajo, promueve la experimentación y la creatividad, reduce costos y riesgos (ayuda para tener en cuenta la viabilidad de nuestras decisiones desde el punto de vista tecnológico, de negocio y de usuario), potencia la estrategia competitiva de las empresas, y acelera el ciclo de desarrollo de nuevas soluciones.

Por otro lado, el modelo “Lean Startup” es una metodología de producción la cual resalta todas aquellas actividades que aportan valor a la cadena de producción, eliminando todo aquello que es superfluo y que genera gastos innecesarios. A medida que se obtiene más y más conocimiento del mercado, se invierten menos recursos en la fase de aprendizaje y “testeo” de la idea de negocio, para invertir cuando el conocimiento y las probabilidades de éxito son altos.

“Anteriormente, la innovación venía de una sola persona o de un área en específico. Actualmente, es necesario tener una cultura innovadora dentro de la organización para que todos a partir de su expertise nos ayuden a romper paradigmas”, afirma César Palomar, fundador de Go Productivity.

Algunas otras opciones para promover la innovación incluyen: crear concursos de creatividad dentro de la empresa, crear comunidades (con finalidad de innovar los flujos actuales), así como mantener el intercambio de conocimientos y formación en todo momento.

GO PRODUCTIVITY

Empresa mexicana enfocada en la evolución y transformación de las empresas y las personas que las conforman, a partir de marcos ágiles.

www.go-productivity.com.mx

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