Electroban reporta una utilidad de 1,64 millones de dólares

La compañía del sector comercial, presidida por Jorge Achón Fornells, inició sus operaciones en la ciudad de Villarrica en el año 2007.

Actualmente cuenta con más de 100.000 clientes, 38 sucursales y un staff de más de 700 colaboradores.

Además de este equipo interno de funcionarios, la empresa tiene asesores comerciales externos, brindando así, fuente de trabajo a más de 1.000 personas.

Electroban, que cuenta con su marca propia Gala, se dedica a la venta y financiamiento de una amplia variedad de productos, como electrónica, electrodomésticos, muebles y motos, dirigidos al sector minorista en diferentes sectores de Paraguay, caracterizados por créditos atomizados y por clientes de ingresos medios y bajos.

Entre sus principales proveedores se encuentran Chacomer, AM Reguera, Laser Import, NGO, Philips del Paraguay y La Yuteña.

Durante el año 2019, adicionalmente, ha comercializado una línea verde, consistente en pequeños préstamos a un segmento específico con buen historial de pago.

Actualmente, Electroban mantiene mínimas inversiones en BICSA (Bureau de Informaciones Comerciales) y en Solución Efectiva SA (dedicada a la compra y venta de cartera, relacionada a algunos de sus accionistas) y recién ha adquirido de forma temporal las acciones que correspondían a un exaccionista ordinario.

RATING

Electroban tiene una calificación de riesgos “BBBpy” con tendencia a estable, fundamentada en la evolución de sus negocios y en el continuo financiamiento de sus operaciones crediticias, así como en los niveles de cobranzas y en su moderada capacidad aún de generación de márgenes y resultados.

A su vez, responde a la importante cobertura geográfica de su red de sucursales, ubicadas en diferentes ciudades del país, además del posicionamiento de la marca y la trayectoria de la empresa en el mercado local.

El mayor nivel de exposición crediticia existente en el segmento en el que opera la compañía, se refleja en el aumento de su morosidad y deterioro de la calidad de la cartera. Además se suma al menor nivel de previsiones constituidas, sobre todo considerando la ausencia de un esquema de constitución por tramos de mora, según un reporte de Solventa.

PERFIL – JORGE JAVIER ACHÓN FORNELLS

– Ingeniero electromecánico por la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)

– Director y accionista de Solución Efectiva SA

– Director y consejero de BICSA, bureau de crédito

– Director Posibillian Tech SA

– Exasesor de empresas y de proyectos de desarrollo del BID, BM y MIC

– Docente en las carreras de ingeniería industrial, ambiental y civil en la Universidad Católica de Asunción (UCA)

Comentarios