Unos 597.000 trabajadores informales ya recibieron sus acreditaciones

El programa de subsidio Pytyvõ 2.0 otorga un desembolso de 500.000 guaraníes (US$ 71 dólares) a beneficiarios cuyas actividades económicas a causa de la pandemia no están pudiendo reactivarse de manera adecuada.

Asunción, Agencia IP.- Hasta la fecha 597.000 personas ya recibieron sus acreditaciones del Subsidio Pytyvõ 2.0 a nivel país. El Ministerio de Hacienda pretende extender a cerca de 700.000 ciudadanos este beneficio, por lo que las acreditaciones proseguirán en los próximos días.

La viceministra de Economía, Carmen Marín, comentó durante una entrevista virtual con varios medios de comunicación del Departamento de Itapúa que el programa de subsidio Pytyvõ 2.0 tiene un margen para llegar a 700.000 personas aproximadamente a nivel país y que hasta el momento, se realizaron acreditaciones a 597.000 personas en todo el territorio nacional.

De ese total, unas 11.000 personas recibieron el pago en la ciudad de Encarnación y más de 100.000 en todo el séptimo departamento, siendo la inversión de 16 millones de dólares para esa región del país.

El programa de subsidio Pytyvõ 2.0 otorga un desembolso de 500.000 guaraníes (US$ 71 dólares) a beneficiarios cuyas actividades económicas a causa de la pandemia no están pudiendo reactivarse de manera adecuada por lo que requieren de este impulso por parte del Gobierno Nacional.

MEDIDAS

Como parte de las medidas económicas implementadas por el gobierno en zonas fronterizas del país además del Pytyvo 2.0 se encuentran los productos crediticios, reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el diferimiento del pago del consumo de energía eléctrica.

En un contexto más general, la viceministra Marín comentó que en el marco del Plan Ñapu’ã Paraguay se anunciaron varias medidas económicas semanas atrás, como productos crediticios para zonas fronterizas, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Señaló que la intención es extender el producto con tasas entre 7% en guaraníes y 5% en dólares.

Asimismo, el diferimiento de pago de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para los sectores de servicios, comercios y eventos, teniendo ese beneficio por los meses de setiembre, octubre y noviembre.

A su vez, la subsecretaria destacó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los sectores mencionados, y agregó que los mismos son priorizados en las acciones emprendidas por el gobierno.

Comentarios