Cooperativa Fernheim ve subir su utilidad hasta US$ 5,72 millones

El 75% de la facturación total de la compañía proviene de sus negocios productivos con las marcas Frigochaco y CO-OP.

Los resultados han evidenciado, históricamente, una alta volatilidad derivada de las variaciones inherentes a los mercados donde participa.

En la foto: Wilfried Dück, presidente de Cooperativa Fernheim.  

Fernheim es una cooperativa constituida en 1942 por inmigrantes provenientes de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Actualmente, el centro administrativo de la cooperativa está situado en la ciudad de Filadelfia, capital del Departamento de Boquerón. Dada su naturaleza multiactiva, Fernheim realiza actividades productivas, provee servicios y actúa como una cooperativa de ahorro y crédito.

Sus principales líneas de negocios productivas son la producción, comercialización y exportación de carne bovina mediante su planta faenadora Frigochaco; la elaboración y comercialización de productos lácteos bajo la marca CO-OP; y la producción agropecuaria para exportación de maní y sésamo, entre otros.

Por otra parte, a nivel de servicios, Fernheim realiza una multitud de actividades comerciales destinadas a satisfacer las demandas de la población de su zona de influencia, mientras que el negocio de ahorro y crédito está enfocado principalmente a sus socios.

En el ejercicio 2019, la cooperativa Fernheim vio crecer sus utilidades un 7,4% hasta 5,72 millones de dólares con relación al año precedente (*).

NEGOCIOS

La principal actividad de la cooperativa Fernheim corresponde a negocios productivos, los cuales, históricamente, han representado por sobre un 75% de los ingresos totales.

Los negocios productivos son liderados por la elaboración y comercialización de carne bovina mediante su planta faenadora Frigochaco, ubicada en Limpio.

Otra línea de negocios productivos es la elaboración y comercialización de productos lácteos, bajo la marca propia CO-OP, la cual tiene un posicionamiento relevante en el mercado paraguayo. Estos productos tienen como destino el mercado local y se elaboran en una planta industrial ubicada en Filadelfia.

RESULTADOS

Los resultados de la Cooperativa Fernheim han evidenciado, históricamente, una alta volatilidad derivada de las variaciones inherentes a los negocios productivos en que participa, afectados por los precios internacionales y los tipos de cambios. Ello, asociado a la coyuntura económica global y de sus principales destinos de exportación, la situación fitosanitaria y climática a nivel local, y la fuerte competencia, tanto a nivel nacional, como internacional, según un reporte de Feller Rate.

Si bien la compañía exhibe una tendencia positiva en sus ingresos operacionales totales, con un crecimiento promedio anual de un 3,5% en los últimos cinco años, ha evidenciado, a igual periodo, mayores presiones sobre su estructura de costos, con una variación promedio anual creciente de un 3,8%.

RATING

Solvencia: AA-py

Tendencia: Estable  

Calificadora: Feller Rate

Fecha: Abril 2020

(*) Tipo de cambio: 1 dólar = 6.453 guaraníes © Revista PLUS Research

Comentarios