Creatividad e innovación: los mayores desafíos del deporte ante el COVID-19

La pandemia sin dudas alteró las actividades habituales de todo el mundo y los deportistas no fueron la excepción, sufriendo la cuarentena de manera particular ya que no todos tienen la posibilidad, el espacio ni los elementos básicos para seguir entrenándose de manera normal en sus hogares.

El deporte está casi tan aturdido como detenido, con algunas disciplinas volviendo poco a poco a retomar su actividad en circunstancias nunca vistas. En este contexto el presidente del Santa Clara Rugby & Hockey Club, Miguel Recalde brindó una entrevista para hacer una reflexión sobre la situación que afronta este deporte en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Estamos sin actividad deportiva -rugby y hockey- desde marzo, sin embargo se vienen desarrollando entrenamientos, charlas, capacitaciones y varias actividades a través de plataformas virtuales. Todo esto para no perder el contacto con nuestros socios, jugadores y entrenadores”, comentó Recalde.

Las plataformas virtuales se volvieron una herramienta esencial durante el confinamiento que se vive a causa del COVID-19. Los entrenamientos a distancia y a través de la pantalla se vuelven cada vez más comunes y como medida eficaz para evitar la propagación del virus.

La fase 3 de la cuarentena inteligente, permitió reabrir los gimnasios, por lo que el club logró parcialmente, desarrollar actividades físicas. En razón a eso, se habilitó únicamente el entrenamiento funcional. Para dicho efecto se puso en marcha un estricto protocolo de ingreso, registro y permanencia dentro del club, adecuando las medidas sanitarias y de infraestructura. 

“Delimitamos espacios de 16 metros cuadrados por persona dentro de la cancha sintética al aire libre, asimismo solo se puede asistir con previo agendamiento”, resaltó el presidente del club.

Otro aspecto esencial para no decaer en tiempos de crisis es la innovación, y el Santa Clara Rugby & Hockey Club sigue esta línea innovado en materia de control de accesos, con la implementación de una aplicación para celulares, que genera un código QR el cual permite, con un lector de proximidad en la entrada del club, registrar el acceso de los socios, evitando el uso del teclado que anteriormente habilitaba el ingreso.

“La app nos permite la trazabilidad de todas las personas que asisten a nuestras instalaciones. Esta innovación la desarrollamos en conjunto con nuestro partner ARSIS SA”, explicó Recalde.

En cuanto a los efectos económicos provocados por la pandemia, Miguel Recalde afirmó, “Se resiente bastante, con una disminución importante en la recaudación de cuotas y la imposibilidad de realizar actividades que generen ingresos, que es comprensible por la situación en general que todos estamos pasando. Evidentemente al no haber actividad, repercute directamente en el cobro de las cuotas sociales, que es el principal recurso que solventa nuestro presupuesto anual”.

Aun así para las áreas habilitadas, el club habilitó medios electrónicos de pago, como ser Pago Móvil de Bancard, transferencias bancarias y próximamente el servicio de billetera electrónica. Todas estas opciones se pueden realizar desde la app del club. Asimismo la secretaría administrativa se encuentra abierta de lunes a viernes en el horario de 15 a 19 h, pero desde la dirección del club instan a los socios a utilizar los medios citados para evitar en lo posible hacer el trámite en forma presencial.

La creatividad, en este contexto es sumamente importante, por lo que hay que mantenerse activos, no perder ritmo, pensar cómo sustituir materiales por otros para agregarles fuerza a los ejercicios que sí pueden realizarse desde casa. Mientras el club aprovecha este tiempo para trabajar en el mantenimiento general de las instalaciones.

“Aprovechando este tiempo realizamos la siembra anual de pasto de invierno, corte y fertilización constante de la cancha de rugby, pintura exterior e interior, mantenimiento de vestuarios, gimnasio, área perimetral, áreas comunes, en líneas generales. El club está en óptimas condiciones”, destacó.

Respecto a las proyecciones para lo que resta del año, el presidente del club opinó, “Por de pronto, nos queda seguir aguardando a ver si se presentan alternativas de competencia. En lo institucional seguir trabajando en lo que venimos haciendo, continuar con las capacitaciones; y por supuesto trabajar en la concienciación de nuestra gente respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias del gobierno, colaborar en la mitigación de los impactos de la pandemia en nuestra comunidad”.

Comentarios