La confianza de los consumidores mejora, aunque sigue debajo de niveles prepandemia

La confianza de los consumidores en la economía paraguaya mejoró en agosto, coherente con el mejor desempeño de los indicadores de actividad en los negocios y la demanda.

Conforme a la encuesta, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43,8, superior al 42,6 del mes de julio, retomando la trayectoria al alza observada a partir del mes de mayo, luego de la abrupta caída del indicador en el mes de abril.

Entre los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) aumentó de 22,7 en julio a 24,8 en agosto, todavía muy por debajo del nivel neutral (50).

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que siempre ha presentado un resultado mucho más optimista que el ISE, se mantuvo en la zona de expansión y en agosto registra un valor de 62,7, que es mayor a lo registrado en el mes de julio (62,5), informó el Banco Central.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto), se observó una mejora paulatina desde el mes mayo, aunque los porcentajes permanecen por debajo de los niveles observados en el periodo previo a la pandemia del COVID-19.

Comentarios