Paraguay coloca bonos por US$ 120,3 millones en el parqué asunceno

Los fondos captados en lo que va del año serán destinados al financiamiento de gastos de capital, el principal del servicio de la deuda pública y para los fines establecidos bajo la ley de Emergencia Nacional.

Paraguay se destaca a nivel internacional por sus emisiones de bonos a largo plazo (30 y 31 años) a óptimas condiciones financieras. Siguiendo esa misma línea, este año el Tesoro ha logrado innovar en el mercado interno con emisiones de títulos a 15 años en el mes de agosto y este martes (15) lo hizo con una emisión de un nuevo título a 20 años, el cual recibió una demanda cuatro veces superior a lo ofrecido, demostrando de esta forma la confianza y el interés de los inversionistas locales en bonos del Tesoro paraguayo de mayor madurez.

“Por primera vez hemos emitido en el mercado local un bono en guaraníes, a un plazo de 20 años. Estos recursos serán destinados a financiar los gastos previstos en la Ley de Emergencia promulgada este año”, explicó el ministro de Hacienda, Benigno López.

En la subasta llevada a cabo ayer se ha realizado la emisión primaria del bono a 20 años en moneda local, el cual fue adjudicado en su totalidad, al igual que en la subasta anterior en donde se ha colocado exitosamente un bono a 15 años de plazo. La colocación se realizó sobre la par arrojando una tasa de interés efectiva del 7,64% teniendo en cuenta su tasa de interés nominal o facial de 9,90%.

“Esta emisión tuvo una demanda de casi cuatro veces más de lo ofertado, lo que confirma la confianza de los inversionistas locales en títulos del Tesoro de mayor madurez”, según López. 

Desde el mes de agosto del corriente año se viene incursionando en el mercado interno con bonos a largo plazo. Tal es así que, aparte de realizarse la reapertura del bono a 10 años, se ha concretado la emisión primaria de los bonos a 15 y 20 años de plazo, hecho que representa un paso importante en el desarrollo de una curva de rendimientos de los bonos del Tesoro y permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto.

“La emisión permitirá profundizar la curva de rendimientos del Tesoro Público; y a la vez, servirá de referencia de inversión de largo plazo para el sector privado, y contribuirá al desarrollo del mercado de capitales local”, agregó el titular de Hacienda.

La octava subasta de bonos del Tesoro en 2020 fue realizada a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA) y se puso a disposición de los inversionistas cuatro series de bonos.

Con esta adjudicación, Hacienda ha colocado en total G. 840.000 millones (US$ 120,3 millones al tipo de cambio del BCP al 15/09/2020, G. 6.982,54) a través de subastas en el mercado doméstico. Los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital, el principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año y para los fines establecidos bajo la Ley N° 6524/2020 de Emergencia Nacional.

Asimismo, es importante mencionar que el Ministerio de Hacienda continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos, según un comunicado de prensa.

La próxima subasta se realizará el 13 de octubre de 2020, de acuerdo con el calendario establecido por el Ministerio de Hacienda.

Comentarios