Fonplata otorga crédito de US$ 36 millones al BNF para reactivación económica pospandemia

El banco de desarrollo Fonplata otorgó al Banco Nacional de Fomento (BNF), entidad autárquica con importante presencia en todo el territorio paraguayo, una línea de crédito revolvente por 36 millones de dólares, con 8 años de plazo, cuyos recursos serán aplicados al financiamiento a pequeñas y medianas empresas integrantes de cadenas de valor relacionadas a la exportación.

Esta operación al sector público no soberano le permitirá a Fonplata aumentar el volumen de financiamiento para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la República del Paraguay, así como a generar desarrollo económico-social y ambientalmente sustentable.

Su objetivo es atender la demanda de recursos financieros del BNF para otorgar créditos a un universo mínimo de 300 pequeñas y medianas empresas, integrantes de las cadenas de valor de producción, industria y servicios relacionadas a la exportación, que están destinados a inversiones en obras, bienes y servicios.

De hecho, la institución ya desembolsó US$ 118,6 millones (datos a inicios de septiembre 2020) en créditos de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, beneficiando a más de 5 mil personas.

Se trata de la primera operación de este tipo que realiza el BNF con un organismo multilateral. La entidad estatal cuenta con experiencia en la administración de líneas de crédito con organismos locales como la Agencia Financiera para el Desarrollo (AFD).

A su vez, es la segunda operación destinada a financiar al sector público no soberano en la historia de Fonplata, que sigue abriendo el camino hacia proyectos de similar naturaleza identificados en los demás países miembros.

El BNF es un ente autárquico creado en 1961, regulado por el Banco Central del Paraguay  (BCP), con importante presencia en el mercado local. Su objetivo es promover el desarrollo económico y social del país, brindando servicios financieros y dando prioridad a proyectos de fomento, estratégicos e inclusivos. A partir de la reforma de su Carta Orgánica en 2017 hubo un marcado incremento de la composición de su cartera de personas propiciando créditos al consumo, cultivos y agribusiness, industrias manufactureras y vivienda, según un comunicado de prensa.

Comentarios