Por segundo mes consecutivo, el indicador de ventas muestra un aumento interanual

Dicho comportamiento se explica por mejores desempeños observados en algunas ramas tanto de la industria manufacturera, como del sector servicios.

De acuerdo a datos preliminares, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de 2,9%, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el séptimo mes del año, se ha ubicado en -1,6%.

Por su parte, el promedio móvil tres meses ha registrado una tasa de variación interanual de -0,2% mayor a la tasa del -7,9% del mes anterior.

En el sector manufacturero se observan desempeños positivos en las ventas de las ramas productoras de metales comunes, minerales no metálicos, madera, molinería y panadería, maquinaria y equipos y productos metálicos. No obstante, las ventas de cuero, bebidas y tabaco y textiles presentan variaciones negativas.

En cuanto al comercio, se destacan las caídas registradas en las ventas de prendas de vestir, combustibles, artículos tecnológicos y productos químico-farmacéuticos. Sin embargo, las ventas de alimentos, insumos agrícolas y pecuarios, productos para equipamiento del hogar y vehículos han registrado variaciones positivas.

Finalmente, en la prestación de servicios persiste la dinámica negativa en las ventas de hoteles y restaurantes, servicios a los hogares y servicios a las empresas. Por el contrario, las telecomunicaciones y transportes reflejan desempeños favorables, según un reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

Comentarios