Dicho comportamiento se explica por mejores desempeños observados en algunas ramas tanto de la industria manufacturera, como del sector servicios.
De acuerdo a datos preliminares, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de 2,9%, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el séptimo mes del año, se ha ubicado en -1,6%.
Por su parte, el promedio móvil tres meses ha registrado una tasa de variación interanual de -0,2% mayor a la tasa del -7,9% del mes anterior.
En el sector manufacturero se observan desempeños positivos en las ventas de las ramas productoras de metales comunes, minerales no metálicos, madera, molinería y panadería, maquinaria y equipos y productos metálicos. No obstante, las ventas de cuero, bebidas y tabaco y textiles presentan variaciones negativas.
En cuanto al comercio, se destacan las caídas registradas en las ventas de prendas de vestir, combustibles, artículos tecnológicos y productos químico-farmacéuticos. Sin embargo, las ventas de alimentos, insumos agrícolas y pecuarios, productos para equipamiento del hogar y vehículos han registrado variaciones positivas.
Finalmente, en la prestación de servicios persiste la dinámica negativa en las ventas de hoteles y restaurantes, servicios a los hogares y servicios a las empresas. Por el contrario, las telecomunicaciones y transportes reflejan desempeños favorables, según un reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).