Fitch Rating confirma calificación de Regional en AA+ con tendencia estable

La actual calificación de banco Regional está influenciada altamente por su perfil. Refleja su sólida franquicia como soporte del sector productivo, con fuerte presencia en todo Paraguay y una posición de liderazgo en agronegocios y ganadería.

La agencia clasificadora internacional Fitch afirmó la calificación de banco Regional SAECA en AA+, la perspectiva es estable. El rating está fundamentado en factores claves tales como el soporte operativo de Rabobank Partnerships BV; buena cobertura de liquidez; diversificada estructura de fondeo; sólida franquicia como soporte del sector productivo, con fuerte presencia en todo el país; y una posición de liderazgo en agronegocios y ganadería.

También se tuvieron en cuenta aspectos como la buena calidad de activos con robustas coberturas; la adecuada capitalización, aunque presionada por la diversificación de negocios y mayores previsiones; adecuado desempeño histórico, con buenos niveles de eficiencia y potencial para la diversificación de ingresos y alta exposición en moneda extranjera; además de una adecuada granularidad de créditos y depósitos, según destaca el documento.

El informe también detalla que, a pesar de su modelo de negocios focalizado en sectores sensibles a factores exógenos, tales como los climáticos o la variación de precios internacionales, su riesgo crediticio se ha conservado en bajos niveles, inferiores a los del promedio de bancos del sistema.

Adicionalmente, un alto porcentaje de su cartera se encuentra cubierto con garantías reales, en tanto que las previsiones cubren ampliamente la cartera vencida. La agencia considera factible que la calidad de cartera de los bancos se vea afectada en virtud de la actual crisis sanitaria, aunque estima que en Regional ésta se conservará en niveles saludables, dado su prudente enfoque de riesgo.

En otro punto, Fitch destaca su sólida franquicia como soporte del sector productivo, con fuerte presencia en todo el país y una posición de liderazgo en agronegocios y ganadería a través de su casa matriz en el interior y una buena cadena de distribución que cubre todo el país.

Según el informe, banco Regional ha sido históricamente reconocido por su apoyo al sector productivo a través de una vasta gama de productos y servicios financieros. A junio 2020, es el segundo banco por volumen de financiaciones y tercero por depósitos, con un market share del 13,4% y 10,6%, respectivamente, liderando la asistencia a los sectores agroindustria y ganadería -37,9% y 16,9%, respectivamente, de participación de mercado.

Laura Borsato, gerente general de banco Regional, señaló que la confirmación de esta calificación está sustentada en el profesionalismo y compromiso del equipo y sobre todo en la confianza de nuestros clientes. “El banco reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la economía, aportando al desarrollo del país”, afirmó.

Comentarios