Minería de criptomonedas, una nueva opción de inversión

Los proyectos relacionados al ecosistema blockchain se vuelven cada vez más prometedores. Es un tipo de negocio donde se permite ingresar al mundo de la inversión en minería de criptomonedas.

El principal objetivo de este tipo de negocios, es facilitar a los clientes el acceso a la minería de activos digitales, proveyendo de infraestructura de primer nivel.

La disponibilidad y bajo costo de energía eléctrica en Paraguay está generando cada vez mayor interés en la minería de bitcoin. En ese sentido la alta generación y distribución de energía permite al país ofrecer tarifas competitivas que rondan los 5 centavos por kW/h, algo atractivo para los mineros.

En dicho contexto, la empresa de minería en la nube Nano Mining, un emprendimiento local, nace con la intención de establecer un nuevo modelo de negocio. Luis Pomata, CEO y fundador de la compañía, explica cómo con esta nueva propuesta un inversor puede generar más rentabilidad y diversificar su cartera, reduciendo los riesgos.

¿Qué es el bitcoin?

Luis Pomata: El bitcoin es una moneda universal, que no es emitida por ningún Banco Central, ni controlado por ninguna persona o entidad. Es una moneda totalmente descentralizada.

Para que sea descentralizada existen los mineros, que somos nosotros, que confirmamos todas las transacciones que se hacen diariamente en bitcoin y nos aseguramos que una persona no pueda gastar dos veces lo que no tiene. Ese es el valor que tiene bitcoin en diferencia con cualquier otra moneda emitida por algún banco.

¿Cómo nace Nano Mining?

Luis Pomata: Nano Mining nace a partir del exchange Cripex. En el 2017 lanzamos Cripex, el primer exchange online de criptomonedas de Paraguay, donde tenemos muchos clientes mineros del país, por lo que nos empezamos a interesar en el negocio, empezamos a aprender sobre el mismo.

Vimos que aquí en Paraguay era muy rentable minar bitcoin por el bajo costo de energía, entonces decidimos integrarnos verticalmente hacia la minería para poder vender nuestro Exchange, los bitcoin que nosotros mismos minábamos.

¿Qué ofrece la compañía?

Luis Pomata: Cripex se dedica exclusivamente a la compra y venta de bitcoin, pero como vimos que era interesante también tener nuestra propia producción de bitcoin, entramos en el mundo de la minería.

Vimos que mucha gente quería hacerse minero, pero no se animaba a comprar máquinas de China, esperar que lleguen, y correr el riesgo de que no lleguen; no sabían cómo despachar ni dónde colocar las máquinas. Entonces nosotros decidimos simplificar al máximo ese proceso y rentar capacidad de nuestras propias máquinas, que es lo que se conoce mundialmente como cloud mining, para que lo único que tengan que hacer –de acuerdo al presupuesto que posean- es decirnos cuánto quieren invertir y nosotros les rentamos esa capacidad específica en las máquinas.

Es así como desde el día uno, el inversor empieza a recibir los bitcoin en su propio waled y de acuerdo a su presupuesto.

¿Cómo se diferencian de la competencia?

Luis Pomata: Nos diferenciamos con una política de puertas abiertas. Generalmente las empresas que están en el rubro de cloud minig son muy secretivas, no quieren mostrar donde están ubicadas o no quieren abrir sus puertas.

Nosotros hacemos totalmente lo contrario, invitamos a la gente verdaderamente interesada en minar bitcoin a que se acerquen, que hagan las preguntas que quieran, que miren las máquinas y que puedan aclarar todas sus dudas para entrar a la minería bitcoin de una manera segura y con gente confiable.

¿Por qué minar en Paraguay?

Luis Pomata: Paraguay tiene varios motivos, por los cuales hace interesante y rentable minar. Primero tenemos el costo de energía eléctrica más bajo de la región, que es a menos de 5 centavos el kW/h. Segundo y que ahora es más que importante, es que todas las fuentes de energía del país son renovables.

También tenemos una estructura tributaria muy atractiva para inversores y una ubicación geográfica envidiable.

¿Cuáles son las características del data center de Nano Mining?

Luis Pomata: Nuestro data center cuenta con máquinas de última generación, estamos constantemente renovando. Tenemos mucha experiencia en minar en altas temperaturas, porque en Paraguay -como todos saben- hace mucho calor. Sin embargo la mayoría de las otras minas están en regiones donde hace mucho frío, como Siberia o Kazajistán.

Las máquinas producen mucho calor, contamos con sistemas para enfriarlas y extraer todo el calor a modo de poder manejarlas en óptimas condiciones.

¿Cómo ser un minero?

Luis Pomata La gente puede ser un minero ingresando a nuestra página web www.nanominingpy.com donde aparte de obtener información sobre qué es minería y aclarar todas las dudas, también es posible ver todos los planes que tenemos. Estos se basan en la capacidad de potencia que uno puede rentar en nuestras máquinas, pero también puede acercarse a nosotros y decirnos cuál es su presupuesto y creamos planes personalizados.

CONOZCA MÁS

La minería de criptomonedas se puede definir como el conjunto de procesos necesarios para poder realizar validaciones, así como el procesamiento de las transacciones de una criptomoneda dentro de una blockchain o una cadena de bloques.

Satoshi Nakamoto en el año 2009, buscaba desarrollar una forma de transferir valor sin recurrir a una autoridad central, sin depender de la confianza. Blockchain fue la solución que encontró, una red descentralizada que guarda copias de un registro y valida las transacciones de sus usuarios.

Luis Pomata, CEO y fundador de Nano Mining.
Comentarios