Paraguay apunta a reducir el déficit fiscal gradualmente

El proyecto de presupuesto plantea disminuir el déficit fiscal a 4% del PIB en 2021 desde 7% estimado para este año.

Para ello debe conseguir también la aprobación de un proyecto de convergencia fiscal para 2024 pues la ley de responsabilidad fiscal vigente fija el déficit máximo en 1,5% del PIB.

Los casos de COVID-19 se aceleraron en agosto y llevó a moderar los planes de apertura gradual de actividades. Itaú Unibanco mantuvo su proyección de caída del PIB de 3,5% para este año.

ESCENARIO MACRO – PARAGUAY

Crédito: Juan Carlos Barboza, Diego Ciongo. Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco.

El gobierno prevé reducir el déficit fiscal a 4,0% del PIB desde nuestra estimación de 7% para 2020 y alcanzar un déficit de 1,5% (establecido por la ley de responsabilidad fiscal) recién en 2024. Para ello debe conseguir también la aprobación de un proyecto de convergencia fiscal para 2024. El presupuesto prevé la eliminación del paquete fiscal de apoyo por el Covid-19, y el congelamiento de los salarios y la nómina de empleados públicos. El tesoro planea emitir deuda por USD 1,1 mil millones, de los cuales USD 600 millones serán financiamiento nuevo y el resto corresponderán a un canje de deuda de bonos.

El déficit fiscal acumulado en doce meses a junio llegó a 4,9% del PIB en julio desde 4,7% en junio. Los ingresos fiscales cayeron 14,0% anual en términos reales en el trimestre móvil a julio (-28,2% en 2T20), mientras que el gasto primario aumentó 14,9% deflactado por inflación (21,5% en 2T20) alimentado por los mayores gastos sociales.

Fuerte caída de la actividad en 2T20, pero recuperación en el margen. El índice mensual oficial de actividad (IMAEP) se contrajo 6,8% anual en 2T20, afectado por la cuarentena estricta. En términos desestacionalizados, la caída fue aún mayor (10,5% trimestral).

Los sectores más afectados fueron los servicios, la industria y la generación de energía eléctrica. Luego del fuerte impacto al comienzo de la cuarentena, la actividad mostró señales de recuperación (+10,1% mensual desestacionalizado en mayo y +5,6% en junio). Mantenemos nuestra proyección de caída del PIB de 3,5% para este año, la cual asume una recuperación gradual de la actividad en el segundo semestre del año.

Los precios al consumidor aumentaron en agosto con la normalización de las actividades y la depreciación del guaraní. Los precios al consumidor subieron 0,5% mensual en agosto, llevando la lectura de inflación de doce meses a 1,6% desde 1,1% en julio. La inflación general se mantuvo por debajo del límite inferior del rango objetivo de BCP (4% ± 2%).

Los precios de la carne subieron 3,9% mensual en agosto debido a la menor oferta local a medida que los mercados internacionales se normalizan gradualmente. Además, los precios de la salud aumentaron en el marco de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

Finalmente, los precios de los bienes importados subieron por la depreciación del guaraní frente al dólar.

El guaraní se desvalorizó 7,4% en términos reales desde fin del año pasado, presionado las menores exportaciones fronterizas y la reducción de la tasa de interés. Mantenemos nuestra estimación de inflación de 1,5% para 2020 y de tipo de cambio de 6.900 guaraníes por dólar.

Política monetaria sin cambios. El BCP mantuvo la tasa de referencia en 0,75% y destacó la baja inflación a pesar de un ligero repunte en el margen. El comité resaltó riesgos a la baja en actividad por el establecimiento de la cuarentena social ante el aumento de casos de Covid-19. No esperamos cambios en la tasa de política monetaria en lo que resta del año.

SUBE LA TASA DE CONTAGIOS DE COVID-19

El crecimiento de nuevos casos de Covid-19 llevó al gobierno a endurecer la cuarentena en algunas regiones. El gobierno dispuso restricciones para el ámbito social en Asunción, y no flexibilizó en otros departamentos.

El promedio diario de casos positivos de Covid-19 en agosto ascendió a 400 confirmados, desde 100 en julio. Al principios de septiembre se registraban en promedio 800 casos diarios, a un total acumulado de 23.353 casos positivos confirmados de Covid-19 (al 7 de septiembre) y 449 fallecidos (totalizaban 52 a fin de julio).

Estudio Macroeconómico – Itaú Mario Mesquita – Economista Jefe

Comentarios