Marcos Godinot: “El COVID-19 aceleró el proceso de digitalización en Paraguay”

El comercio electrónico seguirá creciendo gradualmente, ya que ha generado un nuevo mercado, una nueva forma de comercializar, que para muchos ya es la mejor opción.

El sector de medios de pago en general se vio afectado principalmente por la disminución del consumo, tanto interno como las operaciones en frontera.

PLUS: ¿Cómo se encuentra el rubro en la actualidad?

Marcos Godinot: El sector de medios de pago en general se vio afectado principalmente por la disminución del consumo, tanto interno como las operaciones en frontera.

Si bien el desembolso de los subsidios del Estado (Pytyvo y Ñangareko), fomentó las transacciones con billeteras electrónicas, hubo una importante disminución en cuanto al volumen de venta con las tarjetas tradicionales.

PLUS: ¿Cuáles han sido las medidas reactivas que tomaron en la compañía y cuáles surgieron como oportunidades?

Marcos Godinot: Potenciamos los canales digitales a modo de facilitar o generar un canal ágil para los clientes.

Actualmente está vigente una campaña comercial, donde se resaltan los beneficios de nuestros servicios, enfocados al uso de las billeteras electrónicas, Tigo Money, Personal y Claro.

PLUS: ¿Qué oportunidades considera pueden aparecer como consecuencia de la pandemia?

Marcos Godinot: Un crecimiento mayor en capilaridad, sobre todo en el interior del país, un inicio para muchas personas a una inclusión financiera y un acceso a la formalización del comercio, lo cual beneficia a todos los sectores.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en el país?

Marcos Godinot: Absolutamente, ha impulsado el servicio e-commerce y abriendo nuevas formas. Muchas empresas siguen reinventándose a modo de permanecer en el mercado como una opción.

PLUS: ¿Le parece que el aumento del comercio electrónico durará más allá de la crisis actual?

Marcos Godinot: Así mismo, irá creciendo gradualmente, ya que ha generado un nuevo mercado, una nueva forma de comercializar, que para muchos ya es la mejor opción. Los clientes van animándose a transaccionar por ese medio.

PLUS: ¿Las transacciones electrónicas han aumentado en este contexto?

Marcos Godinot: Así mismo, las transacciones electrónicas han aumentado en este contexto de pandemia, debido al uso masivo de las mismas. Esto también se debe a las acreditaciones de los programas sociales y a la implementación de la cuarentena que hoy sigue vigente. Sin duda alguna son la mejor opción que hoy utiliza o prefiere el usuario.

Hubo un aumento muy importante en cuanto a billeteras electrónicas y una disminución en cuanto al uso tradicional de los plásticos, tanto débito como crédito.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Bepsa para la segunda mitad del año? ¿Qué proyectos tienen en puerta?

Marcos Godinot: Bepsa está trabajando muy fuertemente en consolidar y ampliar la capilaridad de su red de POS y ATM. Posicionar la tarjeta Dinelco, la emisión de tarjetas internacionales como Visa y Mastercard con tecnología de punta, como chip y contactless.

Así también tenemos varios proyectos en tecnología en el mercado, y se estarán conociendo. Se vienen grandes cosas para la industria de medios de pagos de la mano de nuestros aliados estratégicos como banco Continental, banco Rio, Banco Nacional de Fomento (BNF),  Cencopan y cooperativas asociadas.

PLUS: ¿Qué servicios o innovaciones han implementado a lo largo de estos meses?

Marcos Godinot: Para nosotros la tecnología y la seguridad, son pilares fundamentales para el procesamiento de medios de pagos. En ese contexto hemos alcanzado grandes logros como por ejemplo la certificación de nuestro nuevo edificio y centro de procesamiento para la norma PCI Card Production, tanto para Visa como Mastercard.  

Además de nuevas funcionalidades en la plataforma de nuestros ATMs y el lanzamiento de una nueva plataforma de administración de POS, con inclusión de una marca de primer nivel como lo es Ingenico, con altos niveles de seguridad.

PLUS: ¿Qué acciones llevan a cabo para fortalecer los canales digitales de atención al cliente?

Marcos Godinot: Potenciamos los canales, ofreciendo practicidad y agilidad, por medio de herramientas digitales que permitan al cliente gestionarse desde su casa. Así mismo hemos implementado formularios digitales, líneas exclusivas segmentadas por cliente, entre otros.

PLUS: ¿Por qué las tecnológicas son las auténticas protagonistas de la pandemia?

Marcos Godinot: Porque ofrecen la posibilidad de compra, pago, y todo sin necesidad de movilizarse a los diferentes puntos. Básicamente la tecnología facilita la vida de las personas y nos une.

Trabajar en tecnología ofreciendo practicidad a los clientes, buscando siempre darle lo mejor sin necesidad de movilizarse, fomentando la autogestión, es primordial en tiempos de crisis.

Es por ello que Bepsa fomenta el uso de los medios digitales, fortaleciendo la relación con sus clientes y está abierta a seguir creciendo con más clientes que puedan sumarse a nuestra compañía.

PERFIL – MARCOS GODINOT DE VILAIRE

Amplia trayectoria en medios de pago, Marcos Godinot de Vilaire cuenta con 25 de experiencia en las áreas de operaciones, extenso conocimiento en riesgo.

Lleva más de 2 años liderando la gerencia general de Bepsa del Paraguay apuntando al crecimiento y posicionamiento de la compañía.

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