Automaq informa beneficios por US$ 4,73 millones

Automotores y Maquinaria (Automaq) opera en el mercado paraguayo desde hace 59 años. Inició en el sector automotriz, luego, con el tiempo fue diversificando su actividad comercial incorporando la división de neumáticos, maquinarias industriales y agrícolas.

Representa y distribuye marcas de renombre internacional como John Deere, Peugeot, Citroën, Komatsu, Bomag, Clark, Michelin, BF Goodrich, entre otras.

En la foto: Jorge Pecci Miltos, presidente de Automaq.

La compañía se ha posicionado como uno de los referentes en cada uno de los sectores donde opera.

También, ofrece servicios de posventa para todas sus líneas, además de repuestos y lubricantes. Además, dispone de una concesionaria de vehículos usados de las marcas que representa y otras marcas con extensa trayectoria en el mercado, y así también recibe vehículos como parte de pago, convirtiéndose en otra de las opciones que ofrece al cliente.

Para el desarrollo de sus actividades, la empresa opera con una red de 17 sucursales distribuidas estratégicamente a lo largo y ancho del territorio nacional, dentro de las mismas se encuentran las sedes centrales de cada una de sus unidades de negocio, oficinas administrativas, talleres de mantenimientos y reparaciones, además de sucursales comerciales y showrooms.

La administración y propiedad se mantiene mayormente a cargo de miembros de la familia Pecci Miltos, quienes han demostrado una activa participación en cargos del directorio, así como también en cargos gerenciales, participando a su vez en la toma de decisiones estratégicas. A lo largo del tiempo han venido trabajando en la promoción y fortalecimiento de una segunda línea generacional, promoviendo un mayor entorno de gobierno corporativo.

Automaq cuenta con una adecuada posición financiera y en la industria local, producto de una correcta diversificación de sus ingresos. Además, ostenta una adecuada solvencia patrimonial de la compañía, reflejada a través del compromiso de sus accionistas por medio de la continua reinversión de parte de las utilidades generadas.

La compañía mantiene una estructura de financiamiento muy concentrada en el corto plazo, siendo su ciclo operacional todavía superior al de su periodo de pagos, lo que podría presionar el mantenimiento de un flujo de caja operativo, según un reporte de Solventa.

En el año fiscal 2019, Automaq cerró con un lucro de US$ 4,73 millones un descenso del 31,7%.

RATING

Solvencia: pyA+

Tendencia: Estable

Calificadora: Solventa

Fecha: Diciembre 2019

PERFIL – JORGE DANIEL PECCI MILTOS

Contador público con posgrado en Estados Unidos, master en administración con enfoque en finanzas y marketing

En Automaq desde el año 1996 como director, pasando por la gerencia general, vicepresidencia y desde el 2011 como presidente del directorio. Fue presidente de la Bolsa de Asunción (Bvpasa) y director de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay  

Comentarios