Essap garantiza provisión de agua potable con respaldo de la binacional Yacyreta

Con la puesta en marcha de los equipos, la aguatera estatal contará con una capacidad de bombeo de emergencia de 5.500.000 litros por hora.

Asunción, Agencia IP.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA), inició hoy, en la Planta de Tratamiento de Viñas Cué, la instalación de seis bombas en puntos de toma de agua cruda del río Paraguay, esto con el fin de asegurar el servicio de agua potable a los usuarios.

En la jornada de ayer, llegaron a la citada planta de la Essap SA, desde la ciudad de Ayolas, las seis bombas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y los técnicos de la aguatera procedieron desde tempranas horas de este lunes a su instalación en las tomas de agua cruda del predio, trabajo que se realiza ante la crítica situación debido a la extrema bajante del río Paraguay.

El lote entregado desde la hidroeléctrica consiste en 4 bombas bibo de 57 kilovatio (Kw) con capacidad de bombeo de 1.260.000 litros por hora, cada una y 2 bombas de 10 Kv, con capacidad de 250.000 litros por hora, respectivamente, informó la EBY.

El jefe técnico de la EBY, Leopoldo Melo, señaló ayer que, con la puesta en marcha de los equipos, la aguatera del Estado contará con una capacidad de bombeo emergencial de 5.500.000 litros por hora.

Por su parte la Essap informó que se encuentra actualmente en proceso de compra de una electrobomba con capacidad de 9.000 metros cúbicos por hora, cuya adquisición ya fue licitada y actualmente se encuentra en proceso de evaluación y posterior adjudicación. La inversión será de 2.000 millones de guaraníes.

«Son bombas que nosotros metemos bajo agua, se buscan un lugar profundo en el río y se colocan en lugares adecuados y las bombas se encargan de tirar el agua para afuera», explicó Melo en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

El ingeniero refirió que con estas bombas el servicio de agua potable no se verá resentido y para ello funcionarios de la EBY supervisarán de manera permanente el manejo de las mismas mientras dure el periodo de préstamo a la Essap.

Anunció que para mañana martes las seis bombas ya entrarán a funcionar de manera continua, siempre y cuando el servicio de energía eléctrica sea óptima y no se registren cortes o baja tensión en el suministro.

Para recordar, los citados equipos prestados de la EBY, ya fueron utilizados en el año 2018 para reforzar el sistema de desagüe en el distrito de Pilar, Ñeembucú, durante la última gran inundación en esa zona del país.

Comentarios